Problemáticas en la difusión de datos educativos. El tratamiento de su confidencialidad en Argentina
Palabras clave:
Información educativa, gobierno abierto, confidencialidad, confiabilidad, accesibilidadResumen
El artículo propone evaluar la modalidad de publicación de datos de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación de Argentina. Se examina la accesibilidad y la confiabilidad alcanzados por la misma, a partir de la revisión de resoluciones de reclamos de acceso a la información pública y de un análisis del esquema de protección que el Ministerio aplica sobre la información publicada. Como principales resultados se destaca un escenario de sobreprotección de los datos –en términos de excluir del acceso a información pública relevante a expertos y al público en general– combinada con una llamativa debilidad del esquema de protección, que no sigue ningún estándar probado y que expone la información considerada confidencial de manera irrestricta. Esta investigación puede facilitar ejercicios comparativos entre países de la región con el propósito de enriquecerse de las experiencias de cada uno, aprender de sus errores y sugerir caminos de mejora para la puesta a disposición de información educativa.
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