La pedagogía de la cárcel y las posibilidades de la educación emancipatoria en contexto de encierro

Autores/as

  • Bruno Hennig Universidad Nacional de Lanús - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i18.791

Palabras clave:

Pedagogía de la cárcel , Educación , Emancipación, Cárcel, Educación en contexto de encierro

Resumen

El presente artículo explora tanto la pedagogía de la cárcel como las posibilidades de una educación emancipatoria en contexto de encierro. El foco se halla en la pedagogización de la prisión, en el sentido de una transformación pedagógica como búsqueda de esa institución en clave foucaultiana, en algunos de los aspectos que la componen y en la pedagogía emancipatoria en cárcel. Este trabajo se realizó en el marco de una investigación cualitativa, llevando a cabo entrevistas en profundidad tanto a personas que estuvieron privadas de su libertad y ya no lo están como a docentes que efectúan su práctica educativa en la prisión y a informantes clave. Además, se efectuó un análisis bibliográfico a la vez que un análisis interpretativo crítico-reflexivo. Una de las conclusiones a la que se arribó refiere a que, a pesar de investigar la educación en la cárcel, es esta última la que se impone e insiste como pedagogización de la experiencia a través de un poder disciplinante.

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Publicado

2023-07-01 — Actualizado el 2023-07-05

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Cómo citar

Hennig, B. (2023). La pedagogía de la cárcel y las posibilidades de la educación emancipatoria en contexto de encierro. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(18), 66–83. https://doi.org/10.35305/rece.v2i18.791 (Original work published 1 de julio de 2023)

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