Tratado de teratos-pedagogía. Un análisis cuir de docentes y estudiantes en la escuela

Autores/as

  • Paülah Nurit Shabel Universidad de Buenos Aires - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i18.789

Palabras clave:

Niñez, Pedagogía, Docentes, Cuir

Resumen

El objetivo del presente artículo es presentar las ideas fundamentales de las teorías cuir para hacerlas dialogar con las problemáticas de nuestras escuelas cotidianas y contribuir así con una pedagogía para la creación de un espacio público que produzca igualdad y la posibilidad de generar comunidad desde la diferencia. Apelando a la figura de lo monstruoso (en griego teratos), como tópico recurrente en los universos cuir, realizaremos un análisis en dos partes: primero radicalizando la otredad de lxs estudiantes niñxs en tanto anormalidad no/anti/pre-humana y, segundo, comparando la práctica docente con dos criaturas teratológicas como son Frankenstein y las brujas. A partir de una metodología cualitativa de discusión conceptual, forjamos una narrativa teratológica que nos permite explorar diversas dimensiones de la vida en las aulas, nombrar los conflictos de forma inesperada y, quizás, des-cubrir alternativas de acción educativa.

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Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Shabel, P. N. (2023). Tratado de teratos-pedagogía. Un análisis cuir de docentes y estudiantes en la escuela. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(18), 1–15. https://doi.org/10.35305/rece.v2i18.789

Número

Sección

Dossier