Esta es un versión antigua publicada el 2021-09-28. Consulte la versión más reciente.

Formación de profesionales en interacción con la localidad en el centro universitario municipal de Jagüey Grande, Cuba

Autores/as

  • Edith Enélida Fariñas Barrios Universidad Pedagógica Enrique José Varona
  • Raquel Pérez Cano Centro Universitario Municipal de Jagüey Grande
  • Adalberto Pérez Sibila Centro Universitario Municipal de Jagüey Grande

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.667

Palabras clave:

Formación del profesional, Centro Universitario Municipal, Localidad, Interacción

Resumen

El vínculo universidad-sociedad demanda la calidad e integración de los procesos y funciones universitarias en correspondencia con la realidad social que garantice el egreso de profesionales integrales, con alta calificación en su desempeño profesional, comprometidos con la transformación, construcción y desarrollo de la sociedad. En los municipios este proceso reclama la relación bidireccional con las entidades locales, pudiendo estas últimas apropiarse de los conocimientos y saberes que aporta la academia en la misma medida que se perfecciona el proceso de formación. En el presente trabajo se presentan reflexiones sobre el comportamiento de la relación CUM-localidad en el proceso de formación de profesionales desde la fundación del Centro Universitario Municipal (CUM) de Jagüey Grande hasta la actualidad. Se presentan acciones dirigidas al perfeccionamiento del proceso de formación en interacción con la localidad y se esbozan algunos resultados enmarcados en tres períodos considerados para el estudio. Se emplearon métodos empíricos de análisis de documentos, encuesta y entrevista que posibilitaron la obtención de resultados sobre la temática de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edith Enélida Fariñas Barrios, Universidad Pedagógica Enrique José Varona

Licenciada en educación, especialidad Ciencias Biológicas, Máster en Ciencias de la Educación Superior. Actualmente profesora en la Universidad Pedagógica Enrique José Varona en La Habana. Hasta el año 2019 se desempeñó como jefe de departamento en el Centro Universitario Municipal de Jagüey Grande, provincia de Matanzas, Cuba, centro en el que desarrolló investigaciones dirigidas al perfeccionamiento del proceso de formación en pregrado y posgrado en vínculo con la localidad y su integración con los procesos de investigación y extensión universitaria. Los resultados han sido presentados en eventos nacionales e internacionales y publicados en revistas científicas indexadas.

Raquel Pérez Cano, Centro Universitario Municipal de Jagüey Grande

Licenciada en educación en la especialidad Historia y Ciencias Sociales, Máster en Administración de Empresas. Mención Dirección. Actualmente directora del Centro Universitario Municipal de Jagüey Grande, provincia de Matanzas, Cuba, centro en el que desarrolló investigaciones dirigidas a la superación y capacitación en la localidad, gestión del conocimiento y su contribución al desarrollo local, así como la innovación vista desde la gestión de gobierno todas relacionadas con los procesos universitarios y los resultados han sido expuesto en eventos nacionales e internacionales, las últimas publicaciones han sido.

Adalberto Pérez Sibila, Centro Universitario Municipal de Jagüey Grande

Licenciado en educación en la especialidad de Ciencias Bilógicas, profesor Auxiliar. Actualmente Jefe del Departamento Básico del Centro Universitario Municipal de Jagüey Grande, provincia de Matanzas, Cuba. Ha desarrollado actividades investigativas dirigidas a la preparación y capacitación de profesionales del territorio, contribuyendo a la gestión del conocimiento para el desarrollo local y su integración con el gobierno, todas relacionadas con los procesos universitarios. Los resultados han sido presentados en eventos nacionales e internacionales.

Publicado

2021-09-28

Versiones

Cómo citar

Fariñas Barrios, E. E., Pérez Cano, R. ., & Pérez Sibila, A. . (2021). Formación de profesionales en interacción con la localidad en el centro universitario municipal de Jagüey Grande, Cuba. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(16). https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.667

Número

Sección

Artículos científico-académicos