LA RETÓRICA INSTITUCIONAL DEL BANCO MUNDIAL EN TORNO A LAS POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS

Autores/as

  • Mariano Diodati Universidad Nacional de Rosario - CONICET
  • María Graciela Mendíaz Universidad Nacional de Rosario - Red Educación UNESCO - UNITWIN.

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i5.50

Palabras clave:

Educación superior universitaria, Ciencia y tecnología, Banco mundial, Sociedad del conocimiento, Retórica

Resumen

El trabajo plantea la injerencia de la retórica institucional del Banco Mundial –en adelante BM- en la Educación Superior Universitaria de América Latina, en el contexto de la denominada Sociedad del Conocimiento. En tal sentido, se analiza la idea de Universidad que subyace en el aparato discursivo del mencionado organismo multilateral, a través de las políticas recomendadas en los espacios de Ciencia y Tecnología. Si bien esta problemática ha sido objeto de debate desde diversos sectores académicos, en general, se analiza la incidencia del BM en la configuración de las políticas universitarias implementadas en la región desde fines de la década del ochenta hasta los primeros años del nuevo siglo; detectándose, sin embargo, escasos análisis sobre las actuales argumentaciones discursivas del BM.
De la comunidad académica latinoamericana depende que la relación entre el país hegemónico -con acuerdo de nuestras elites y un número no menor de nuestras universidades-, sea revertida, permitiendo en este sentido, afirmar que bajo el neoliberalismo, la estrecha articulación entre la Universidad y el BM, ha sido sólo, para utilizar la terminología de Marx, un “maridaje fugaz”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Diodati, M., & Mendíaz, M. G. (2014). LA RETÓRICA INSTITUCIONAL DEL BANCO MUNDIAL EN TORNO A LAS POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (5). https://doi.org/10.35305/rece.v0i5.50

Número

Sección

Artículos científico-académicos