LA GOBERNABILIDAD UNIVERSITARIA EN ARGENTINA Y LOS NUEVOS DESAFÍOS: EL ROL DE LOS GREMIOS DOCENTES EN LA DEFINICIÓN DE LA CARRERA ACADÉMICA

Autores/as

  • María Catalina Nosiglia Universidad de Buenos Aires
  • Sergio Trippano Universidad Nacional de Rosario
  • Verónica Patricia Mulle Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i13.324

Palabras clave:

Universidad, Gobernabilidad, Carrera académica, Gremios docentes

Resumen

Históricamente, el gobierno del sistema universitario en Argentina estuvo atravesado por las tensiones producidas por la autonomía que gozan las universidades nacionales en el país. En materia de carrera académica, las diversas normas legales que fueron sancionadas por el Estado para regular las universidades establecieron -con diferentes alcances y características- criterios para definir cómo se estructuraba el ingreso, la selección, la renovación y permanencia de los docentes en estas instituciones.
En la actualidad, la aprobación reciente del Convenio Colectivo de Trabajo para Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales, homologado por Decreto N° 1246/15, significó un cambio respecto de la tradicional forma en que se reguló la carrera académica en Argentina, ya que implicó una negociación colectiva a nivel nacional en la que participaron el Consejo Interuniversitario Nacional –integrado por rectores de universidades nacionales- como representación unificada de la parte empleadora, y las entidades sindicales, federaciones que nuclean a los gremios docentes de todo el país, como representantes de los empleados.
El objetivo de este trabajo es caracterizar el proceso de aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo y analizar el rol de los gremios docentes en la definición de la carrera académica, considerando las tensiones que genera esta nueva regulación frente a la autonomía de las universidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Nosiglia, M. C., Trippano, S., & Mulle, V. P. (2018). LA GOBERNABILIDAD UNIVERSITARIA EN ARGENTINA Y LOS NUEVOS DESAFÍOS: EL ROL DE LOS GREMIOS DOCENTES EN LA DEFINICIÓN DE LA CARRERA ACADÉMICA. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(13). https://doi.org/10.35305/rece.v1i13.324

Número

Sección

Artículos científico-académicos