INSTITUCIÓN E INDIVIDUO EN TENSIÓN. EL PROCESO DE CAMBIO EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO. ESTUDIO DE CASO

Autores/as

  • María Soledad Manrique Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i12.313

Palabras clave:

Formación docente permanente, Tensión individuo institución, Transformación subjetiva, Procesos intrasubjetivos, Análisis institucional

Resumen

El presente trabajo completa el planteo de un trabajo previo en relación con una cuestión clave a la hora de pensar la formación permanente del profesorado: la relación del docente con la institución de la cual forma parte. Buscamos dar cuenta de las tensiones entre ambos polos y de las posibilidades y de las dificultades para la transformación. Con este fin, tomamos como estudio de caso el proceso de una docente con muchos años de ejercicio en una institución de educación infantil, que participó en un dispositivo de formación que se llevó a cabo en dicha institución en el año 2011 en el marco de un proyecto de investigación del CONICET. El corpus está conformado por una serie de 6 entrevistas y los registros de la participación de la docente en los 11 encuentros de los grupos de reflexión llevados a cabo a lo largo de cuatro meses y en 4 clases observadas - dos al inicio y dos al finalizar el proceso. El material videofilmado, transcripto en detalle y analizado a través del análisis de Contenido (Krippendorf, 1990), el método comparativo constante (Glaser &
Strauss, 1967) y el análisis del discurso (Kerbrat – Orecchioni, 1986) fue luego
reinterpretado desde la perspectiva del análisis institucional y de la psicología
psicoanalítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Manrique, M. S. (2018). INSTITUCIÓN E INDIVIDUO EN TENSIÓN. EL PROCESO DE CAMBIO EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO. ESTUDIO DE CASO. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(12). https://doi.org/10.35305/rece.v2i12.313

Número

Sección

Artículos científico-académicos