ANÁLISIS DEL TRABAJO DOCENTE: RELACIONES ENTRE LO PRESCRIPTO Y LO REALIZADO EN CLASES DE LENGUA Y LITERATURA

Autores/as

  • Stella Maris Tapia Universidad Nacional de Río Negro

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i12.310

Palabras clave:

Análisis del trabajo docente, Interaccionismo socio-discursivo, Clases de Lengua y Literatura, Trabajo planificado, Trabajo concretado

Resumen

El análisis del trabajo docente constituye una metodología que permite una revisión del actuar de los profesores en su labor. Desde el campo de la didáctica de la Lengua y la Literatura con esta metodología que se inscribe en el marco teórico del interaccionismo socio-discursivo, se indagan en clases de Lengua y Literatura, las transposiciones didácticas en las transiciones entre los objetos de enseñanza, con sus diferentes niveles de prescripción, y su realización efectiva en objetos enseñados. La distancia entre lo planificado y lo realizado efectivamente en las clases permite diferenciar, por un lado, lo concretado de aquello abandonado en situación y, por otro lado, los emergentes, tanto si son incorporados a las clases como si son inatendidos por los docentes. Las relaciones entre las categorías sistematizadas constituirían un insumo metodológico y un instrumento didáctico que podrían facilitar el análisis de clases en diferentes instancias de investigación y formación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Tapia, S. M. (2018). ANÁLISIS DEL TRABAJO DOCENTE: RELACIONES ENTRE LO PRESCRIPTO Y LO REALIZADO EN CLASES DE LENGUA Y LITERATURA. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(12). https://doi.org/10.35305/rece.v2i12.310

Número

Sección

Artículos científico-académicos

Artículos más leídos del mismo autor/a