EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA: UN EJEMPLO DE VACIO DE SABER
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v0i3.178Palabras clave:
Formación, Saber, Prácticas pedagógicas, Representaciones de la formaciónResumen
En este articulo expongo uno de los casos trabajados en la tesis de Doctorado “El lugar del saber en las situaciones de formación: representaciones de la formación y prácticas pedagógicas” (2007) bajo la dirección de la Dra. Marta Souto con sede en el IICE (UBA).
Este caso se caracteriza por una relación pedagógica centrada en el vinculo afectivo, en un registro psicofamiliar y en la consiguiente ausencia del saber. En tanto el saber es el elemento distintivo de la formación, su ausencia producirá una “clase contra sí misma” que se asemeja a una hora libre. La sumisión de la fantasmática materna en su vertiente positiva y el rechazo simultaneo tanto de la vertiente negativa de la misma como del control, llevaría a la profesora a buscar en la realidad del aula el cumplimiento de este guión fantasmático.
En el trabajo abordo brevemente los principales aspectos teórico-epistemológicos y metodológicos. Luego me centro en el caso. Para ello, comienzo por presentar los sentidos atribuidos a la formación en las representaciones de la docente. En segundo lugar, analizo las características de las clases escolares. Por último analizo, las relaciones entre representaciones y prácticas.