EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA: UN EJEMPLO DE VACIO DE SABER

Autores/as

  • Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i3.178

Palabras clave:

Formación, Saber, Prácticas pedagógicas, Representaciones de la formación

Resumen

En este articulo expongo uno de los casos trabajados  en la tesis de Doctorado “El lugar del saber en las situaciones de formación: representaciones de la formación y prácticas pedagógicas” (2007) bajo la dirección de la Dra. Marta Souto  con sede en el IICE (UBA).

Este caso se caracteriza por una relación pedagógica centrada en el vinculo afectivo, en un registro psicofamiliar y en la consiguiente ausencia del saber. En tanto el saber es el elemento distintivo de la formación, su ausencia producirá una “clase contra sí misma” que se asemeja a una hora libre. La sumisión de la fantasmática materna en su vertiente positiva y el rechazo simultaneo tanto de la vertiente negativa de la misma como del control, llevaría a la profesora a buscar en la realidad del aula el cumplimiento de este guión fantasmático.

En el trabajo abordo brevemente los principales aspectos teórico-epistemológicos y metodológicos. Luego me centro en el caso. Para ello, comienzo por presentar los sentidos atribuidos a la formación en las representaciones de la docente. En segundo lugar, analizo las características de las clases escolares. Por último analizo, las relaciones entre representaciones y prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Mastache, A. (2014). EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA: UN EJEMPLO DE VACIO DE SABER. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (3). https://doi.org/10.35305/rece.v0i3.178

Número

Sección

Artículos científico-académicos