Trayectorias y experiencias de formación de docentes que enseñan Pedagogía en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de la Plata

Autores

  • María Luciana Garatte Universidad Nacional de La Plata - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i18.803

Palavras-chave:

Trayectoria Académica , Experiencias de Formación , Pedagogos, Universidades Públicas , Formación Académica

Resumo

Neste artigo apresentamos uma secção que faz parte de um projecto de investigação mais amplo que analisa trajectórias pedagógicas em várias universidades nacionais. Centramo-nos na reconstrução da história de uma comunidade académica particular, os professores que se agrupam em torno do ensino da Pedagogia na Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação da UNLP. Analisamos as relações sociais de conteúdos diversos (profissionais e pessoais) que, em cada momento, favoreceram a sua inserção institucional, trajectórias académicas e experiências de formação em cadeiras de pedagogia e a sua posição actual nas equipas responsáveis por estes espaços curriculares.
A partir de um corpus teórico e metodológico interdisciplinar e flexível que reúne contributos de pedagogia, microanálise social e etnografia, aborda-se o caso acima referido, com preeminência de estratégias metodológicas qualitativas. O foco é o olhar dos actores sociais que tematizam as suas trajectórias académicas, as experiências e significados que foram construídos no processo de socialização e sociabilidade numa dada comunidade académica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Agulhon, M. (2009). El círculo burgués. La sociabilidad en Francia, 1810-1848. Siglo XXI Editores.

Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Gedisa.

Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. Siglo XXI.

Carrera, M. C. (2020). Aprendiendo a ser sociólogxs. Prácticas de lenguaje, militancia y formas de sociabilidad en la universidad. Ides/Miño y Dávila Editores.

Coria, A. (2001). Tejer un destino. Sujetos, institución y procesos político – académicos en el caso de la institucionalización de la Pedagogía en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina 1955-1966. Tesis de doctorado, Ciudad de México, DIE/CINVESTAV.

Dosse, F. (2007). La marcha de las ideas. Historia de los intelectuales, historia intelectual. Universidad de Valencia.

Garatte, L. (2012a). Julia Silber. Trayectoria académica en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Archivos de Ciencias de la Educación, 4(5), época 2010, pp. 73-79.

Garatte, L. (2012b), Políticas, grupos académicos y proyectos curriculares de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata (1966- 1986). Tesis de Doctorado. Universidad de San Andrés. https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/RDUDESA_ecde 316b492f9d666eae1d7a11592ca9

Garatte, L. y García Clúa, M. N. (2016). La ‘educación personalizada’ en la UNLP durante la última Dictadura Militar. Revista Ciencia Docencia y Tecnología 27(52), 182-206. http://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/119/204.

Garatte, L. (2022). La universidad desde la perspectiva de los actores en su comunidad académica. Análisis de las tradiciones, trayectorias y proyectos de formación. En: Revista Alquimia, Vol. 9, N°2, pp. 33-52. ISSN: 2618- 1789. Disponible en:

http://editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/Alquimia/PDF/Al miquia%209%20II/3-Garatte.pdf

Hernando, M. G. (2015). Trayectorias de formación de un grupo de pedagogos en la Universidad Nacional de La Plata entre 1957 y 1983. Utopías, imaginarios revolucionarios y exilios. Tesis de Maestría. (FfyL/UBA). http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/3202/uba_ffyl_t_ 2015_902063.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Landesmann, M. (coord.) (con Didou Apetit, S.) (2006). Instituciones educativas. Instituyendo disciplinas e identidades. Casa Juan Pablos.

Landesmann, M. (2004). La comunidad académica como espacio de socialización de científicos en la UNAM. El caso de los bioquímicos “herederos” de la Facultad de Medicina de la UNAM (1957-1974). En Remedi Allione, E. (coord.) Instituciones educativas. Sujetos, historia e identidades, 59-91. Plaza y Valdéz.

Navarrete Cazales, Z. (2013). La universidad como espacio de formación profesional y constructora de identidades. Revista Universidades, UDUAL, México, 57, 5-16.

Quintar, E. (2018). Crítica teórica, crítica histórica: las paradojas del decir y del pensar. Archivos De Ciencias De La Educación, 12(13), e040.

Remedi, E. (2013). Teoría e Investigación Educativa. En. M., Paso; M. E. Elías; G. Hernando (comps), Debates en Pedagogía. Teoría, formación e intervención. Tomo I, 39-69, EDULP.

Remedi, E. (2004). La institución: un entrecruzamiento de textos. En E. Remedi (coord.) Instituciones educativas. Sujetos, historia e identidades, 25-55. Plaza y Valdéz.

Remedi, E. y Fernández, S. (coord.) Instituciones educativas. Sujetos, historia e identidades. Plaza y Valdéz.

Revel, J. (2005). Un momento historiográfico. Trece ensayos de historia social. Manantial.

Simmel, G. (2002a). Sobre la individualidad y las formas sociales. Escritos escogidos. Universidad Nacional de Quilmes.

Simmel, G. (2002b). Cuestiones fundamentales de sociología. Gedisa Editorial.

Soprano, G. (2011). Clientelismo y facciones. Del estudio de la política en el peronismo al conocimiento de las formas de sociabilidad universitaria. Potencialidades y limitaciones de conceptos clásicos. En Pérez, G.; Aelo, O. y Salerno, G. (Ed.), Todo aquel fulgor: la política argentina después del neoliberalismo, 309-326. Nueva Trilce.

Publicado

2023-07-01

Como Citar

Garatte, M. L. (2023). Trayectorias y experiencias de formación de docentes que enseñan Pedagogía en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de la Plata. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(18), 48–65. https://doi.org/10.35305/rece.v2i18.803

Edição

Seção

Dossier

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.