Las tareas de evaluación implementadas por los futuros docentes de matemática en sus prácticas didácticas
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i18.744Palavras-chave:
Assessment, Mathematics Assessment , Mathematics Education , Didactic Internships , Teacher TrainingResumo
En este trabajo se analizan las características, según el tipo de tarea y la demanda cognitiva, de 171 actividades de evaluación implementadas en aulas de prácticas didácticas de formación de 12 estudiantes de profesorado en matemática para la educación media en Uruguay. Los resultados muestran que las actividades de alta demanda cognitiva, que fueron diseñadas a partir de los lineamientos dados por la investigación en didáctica de la matemática para el diseño de tareas y que dialogan con los desafíos actuales de la evaluación de los aprendizajes en el aula, están escindidas de las que se utilizan para la certificación de saberes. Los hallazgos de este trabajo responden a los primeros resultados obtenidos de una investigación en curso en el marco de una tesis doctoral en Ciencias de la Educación, llevada a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, cuyo propósito es estudiar las formas de pensar y actuar respecto a la evaluación de los aprendizajes de dos comunidades estrechamente vinculadas: los formadores de docentes en la rama de didáctica de la matemática y sus estudiantes que realizan prácticas preprofesionales de formación con grupos a cargo.
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