Transformando la carrera de educación comercial

metodología para el mejoramiento continuo

Autores

  • Xinia María Corrales Escalante Universidad Nacional de Costa Rica,
  • Alba Canales García Universidad Nacional de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.733

Palavras-chave:

Calidad de la Educación Superior, Plan de estudios, Educación Comercial, Metodología, Mejoramiento Continuo

Resumo

En el siguiente artículo se presenta un análisis de la experiencia vivida en el proceso de gestión de la calidad para la carrera Educación Comercial adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Secretariado Profesional y al Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica, con el objetivo de proporcionar una metodología para los procesos de búsqueda de la calidad entre unidades académicas de la Universidad Nacional de Costa Rica, quienes han asumido desde su creación, el reto permanente de formar profesionales en Educación Comercial, capacitados en el ámbito de las Ciencias de la Educación y la Administración de Oficinas. El lector encontrará en este artículo una problemática relacionada con la desactualización de la carrera Educación Comercial y un recorrido por las diferentes etapas ejecutadas para lograr la acreditación de esta carrera, dando énfasis a la metodología participativa como un medio para generar cambios y excelencia en los procesos educativos y la gestión académica. En la primera parte de este artículo se describen los antecedentes y las causas del problema que dan origen a la experiencia obtenida para entender el contexto educativo actual, que exige patrones de calidad. Luego se analizan los principios teóricos que fundamentan la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior. En el tercer apartado se presenta la metodología implementada caracterizada por integrar una participación proactiva del personal académico y administrativo, comunidad estudiantil, personas graduadas y empleadoras, pares evaluadores externos. Por último, se expone el análisis de resultados y las conclusiones desde una perspectiva de la evaluación para obtener la excelencia académica en una oferta educativa a nivel de la educación superior.

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Biografia do Autor

Xinia María Corrales Escalante, Universidad Nacional de Costa Rica,

Máster en Tecnología e Informática Educativa con mención Magna Cum Laude de la Universidad Nacional de Costa Rica.  Actualmente es estudiante del doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Costa Rica.  Es académica de la Universidad Nacional de Costa Rica, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela Secretariado Profesional.

Alba Canales García, Universidad Nacional de Costa Rica

Licenciada en Secretariado con énfasis en Educación Comercial,  Maestranda en Educación con énfasis en Docencia Universitaria. Experto en E-learning. 

Publicado

2022-07-01

Como Citar

Corrales Escalante, X. M. ., & Canales García, A. . (2022). Transformando la carrera de educación comercial: metodología para el mejoramiento continuo . Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(17). https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.733

Edição

Seção

Artículos científico-académicos