Las instituciones y las organizaciones educativas como objeto de análisis y producción de conocimiento situado. Notas para pensar la formación

Autores

  • Sandra Nicastro Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.686

Palavras-chave:

Institución, Organización, Posición, Implicación, Formación

Resumo

En este trabajo nos interesa reflexionar acerca de nuestro lugar como formadorxs que, atravesadxs y conmovidxs ante los escenarios actuales, reflexionamos acerca del abordaje de las instituciones y las organizaciones educativas como objetos de análisis y producción de conocimiento situado. Para ello proponemos un trabajo de elucidación permanente sobre nuestra posición implicada, como una oportunidad para pensar a otrxs y con otrxs, los efectos de dispersión que esos contextos portan y tienen sobre los procesos de subjetivación y de pensamiento colectivos, y entendiendo que se trata de un lugar que se construye en determinados tiempos y espacios institucionales, sociales, históricos, políticos.

Nuestra reflexión se apoya en los trabajos de algunxs representantes del análisis institucional francés, latinoamericano y argentino que reconocieron que al pensar la posición que asumimos frente al análisis es importante tener en cuenta una serie de cuestiones relativas a la relación de las instituciones, las organizaciones, los grupos y los sujetos desde perspectivas situadas y contextualizadas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Sandra Nicastro, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Ciencias de la Educación con especialización de posgrado. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Ciencias de la Educación.

Publicado

2021-12-31

Como Citar

Nicastro, S. (2021). Las instituciones y las organizaciones educativas como objeto de análisis y producción de conocimiento situado. Notas para pensar la formación. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(17). https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.686

Edição

Seção

Artículos científico-académicos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)