Las instituciones y las organizaciones educativas como objeto de análisis y producción de conocimiento situado. Notas para pensar la formación
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.686Palavras-chave:
Institución, Organización, Posición, Implicación, FormaciónResumo
En este trabajo nos interesa reflexionar acerca de nuestro lugar como formadorxs que, atravesadxs y conmovidxs ante los escenarios actuales, reflexionamos acerca del abordaje de las instituciones y las organizaciones educativas como objetos de análisis y producción de conocimiento situado. Para ello proponemos un trabajo de elucidación permanente sobre nuestra posición implicada, como una oportunidad para pensar a otrxs y con otrxs, los efectos de dispersión que esos contextos portan y tienen sobre los procesos de subjetivación y de pensamiento colectivos, y entendiendo que se trata de un lugar que se construye en determinados tiempos y espacios institucionales, sociales, históricos, políticos.
Nuestra reflexión se apoya en los trabajos de algunxs representantes del análisis institucional francés, latinoamericano y argentino que reconocieron que al pensar la posición que asumimos frente al análisis es importante tener en cuenta una serie de cuestiones relativas a la relación de las instituciones, las organizaciones, los grupos y los sujetos desde perspectivas situadas y contextualizadas.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.