Configuraciones de la formación docente inicial en Argentina (2015-2019): de las competencias a la fabricación de resultados

Autores/as

  • Raúl Enrique Piazzentino Escuela Normal Superior “Martiniano Leguizamón"

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.672

Palabras clave:

Formación Docente Inicial, Planes Nacionales de Argentina, Competencias Profesionales, Estandarización, Análisis Político de Discurso

Resumen

Avanzada la primera década de los años dos mil hasta la actualidad, las políticas de formación docente en Argentina se configuran mediante la modalidad discursiva de Planes Nacionales de Formación Docente, representando una mudanza con relación a la formulación de planes de estudio y programas de formación de las últimas décadas del siglo XX.

En esta producción analizamos desde una perspectiva político discursiva, en línea con la Teoría de Discurso y el Análisis Político de Discurso, el Plan Nacional de Formación Docente 2015-2019, entre otros documentos y normativas oficiales del período. Este conjunto de textos se halla imbricado en el discurso de las políticas para la formación docente inicial, organizado en torno al significante privilegiado de las competencias profesionales en el currículo.

A partir del significante privilegiado, reconocemos el delineado de un dispositivo de fabricación de resultados que procura, por una parte, dar cuenta de una ineficiencia de la formación docente inicial vigente y, por otra, orienta la mejora de la eficiencia hacia la fijación de estándares basados en competencias profesionales. Desde los productos de este dispositivo podemos reconocer las trazas de un modelo de identificación desde el que se interpela a las distintas posiciones del sistema formador, en línea con tendencias de signo neoliberal de estandarización y eficientismo impuestas a nivel regional desde países hegemónicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Enrique Piazzentino , Escuela Normal Superior “Martiniano Leguizamón"

Doctor en Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. Actualmente desempeña la docencia y la rectoría en la Escuela Normal Superior “Martiniano Leguizamón” de Villaguay, Entre Ríos.

Descargas

Publicado

2021-09-28 — Actualizado el 2021-12-01

Versiones

Cómo citar

Piazzentino , R. E. (2021). Configuraciones de la formación docente inicial en Argentina (2015-2019): de las competencias a la fabricación de resultados. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(16). https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.672 (Original work published 28 de septiembre de 2021)

Número

Sección

Artículos científico-académicos