¿ELEGIR POR VOCACIÓN O ELEGIR LA VOCACIÓN? EL DISCURSO VOCACIONAL EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO Y DOCENTES NOVELES DE NIVEL PRIMARIO

Autores

  • Gustavo Mórtola ENS N° 3 Bernardino Rivadavia / UNAJ
  • María Mercedes Lavalletto ENS N° 3 Bernardino Rivadavia / UBA

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i13.382

Palavras-chave:

Vocación, Formación, Socialización, Identidades, Discurso

Resumo

En el presente artículo abordaremos algunas características de lo que denominamos como “discurso vocacional” en estudiantes de magisterio y docentes noveles de nivel primario de la ciudad de Buenos Aires. Nos focalizaremos en los significados que asume el significante vocación en el momento vital en que los individuos deciden ingresar al profesorado. Asumimos que el término vocación adquiere una particular relevancia y operatividad social cuando los individuos toman decisiones respecto de los estudios profesionales de nivel superior por los cuales optan. Si bien consideramos que la vocación se “tiene” o “no se tiene” - tomando para ello las formas típicas en que el discurso vocacional se enuncia - nos alejamos de cualquier postura esencialista (“soy maestra de alma”) o innatista (“nací para ser maestro”). Nos interesa analizar cómo el discurso vocacional se imbrica con la particular división del trabajo contemporáneo y los procesos de individuación que caracterizan nuestro presente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

Mórtola, G., & Lavalletto, M. M. (2019). ¿ELEGIR POR VOCACIÓN O ELEGIR LA VOCACIÓN? EL DISCURSO VOCACIONAL EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO Y DOCENTES NOVELES DE NIVEL PRIMARIO. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(13). https://doi.org/10.35305/rece.v2i13.382

Edição

Seção

Artículos científico-académicos