Incidencia académica en el proceso de desarrollo local

Autores/as

  • Miguel Yucra Rojas Universidad Mayor de San Andrés
  • Eliana Margarita Rodríguez Conde Universidad Mayor de San Andrés

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.731

Palabras clave:

Academia, Desarrollo, Local, Incidencia

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la incidencia académica, tomando como referencia la situación del desarrollo local en la región amazónica del norte de La Paz-Bolivia, y la vinculación con la sociedad académica universitaria en el marco de la formación del potencial de jóvenes y su relación con la diversidad de recursos naturales, orientados al fortalecimiento de capacidades profesionales, como un mecanismo para la pertinencia de planificación del desarrollo socioeconómico local, donde la población juvenil encuentre una perspectiva de visión del desarrollo para no tener que migrar a otros departamentos en desmedro de alejarse de sus orígenes geográficos. Considerando dicha realidad, se plantea el siguiente interrogante: ¿La implementación del programa de desconcentración universitaria al logro de formación profesional, incide en el desarrollo local de la región amazónica del norte de La Paz? En respuesta, propone lineamientos orientadores que permitan fortalecer la articulación del proceso de formación en coherencia a tendencias del desarrollo centradas al desarrollo humano, la ciencia y tecnología, asimiso contribuya a una reflexión institucional de quienes ofrecen la formación y los que planifican el uso de los recursos disponibles en dicha región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Yucra Rojas, Universidad Mayor de San Andrés

Doctor Ph.D en Educacion Universitaria, Magister en Desarrollo Sustentable, Diplomado en Gobernabilidad y Gerencia Política, Licenciado en Ingenieria Industrial (Universidad Mayor de San Andrés, UMSA), es  Investigador titular del Instituto de Investigaciones Industriales de la UMSA. Su principal interes es la gestion de la investigacion en Educacion Superior.

Eliana Margarita Rodríguez Conde, Universidad Mayor de San Andrés

Licenciada en Ingeniería Agrónomia, Diplomado en Educación Superior, Universidad Mayor de San Andrés, Tecnico en el Instituto de Desconcentracion Universitaria. Su principal interés es la Gestion de la Descencentracion Universitaria

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Yucra Rojas, M. ., & Rodríguez Conde, E. M. . (2022). Incidencia académica en el proceso de desarrollo local . Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(17). https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.731

Número

Sección

Artículos científico-académicos