EL TRABAJO METODOLÓGICO EN EL CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL DE JAGÜEY GRANDE, CUBA: PARTICULARIDADES Y EXPERIENCIAS

Autores/as

  • Edith Enélida Fariñas Barrios Centro Universitario Municipal (CUM) de Jagüey Grande
  • Raquel Pérez Cano Centro Universitario Municipal (CUM) de Jagüey Grande

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i14.448

Palabras clave:

Formación continua, Trabajo metodológico, Centros universitarios municipales, Particularidades, Experiencias.

Resumen

En los centros universitarios municipales (CUM) cubanos, el modelo pedagógico, el contexto local, el claustro pedagógico y la heterogeneidad de los estudiantes, son elementos a tener en cuenta para el desarrollo eficaz de sus procesos. En el artículo se analizan y describen particularidades y experiencias en la realización del trabajo metodológico como parte del proceso de formación continua de profesores de las carreras pedagógicas: Licenciatura en Educación preescolar y Licenciatura en Educación primaria en el CUM de Jagüey Grande. Los métodos teóricos de análisis, síntesis y generalización durante la revisión bibliográfica permitieron la determinación de los aspectos que constituyen posiciones de los autores. Los métodos empíricos de análisis de documentos y entrevista posibilitaron el estudio del tema a investigar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edith Enélida Fariñas Barrios, Centro Universitario Municipal (CUM) de Jagüey Grande

Profesora Auxiliar, MSc en Educación Superior, jefa de departamento de formación de pregrado en el CUM Jagüey Grande. En los últimos años desarrolló investigación sobre la implementación del trabajo metodológico en este centro, también sobre el proceso de formación de pregrado en estrecho vínculo con las instituciones locales.

Raquel Pérez Cano, Centro Universitario Municipal (CUM) de Jagüey Grande

Profesora Auxiliar, MSc en Administración de empresa, directora CUM Jagüey Grande. En los últimos años desarrolló investigación sobre la implementación del trabajo metodológico en este centro, sobre el proceso de formación de pregrado en estrecho vínculo con las instituciones locales y la contribución al desarrollo local desde el CUM.

Descargas

Publicado

2019-12-24

Cómo citar

Fariñas Barrios, E. E., & Pérez Cano, R. (2019). EL TRABAJO METODOLÓGICO EN EL CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL DE JAGÜEY GRANDE, CUBA: PARTICULARIDADES Y EXPERIENCIAS. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(14). https://doi.org/10.35305/rece.v2i14.448

Número

Sección

Artículos científico-académicos