La formación ambiental con énfasis en la diversidad biológica y su protección, en los profesores en formación inicial de la carrera licenciatura en educación, en la especialidad biología-química

Autores/as

  • Mayko Rivero Ortega Universidad de Pinar del Río "Hnos. Saíz Montes de Oca”

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.723

Palabras clave:

Formación Ambiental, Diversidad biológica, Tareas problémicas ambientales

Resumen

En la época contemporánea, los problemas del medio ambiente se agravan cada día por la acción destructiva de los seres humanos sobre el planeta. La investigación que se presenta tiene como objetivo diseñar un modelo didáctico dirigido al perfeccionamiento del proceso de formación ambiental, de modo que contribuya a transformar las manifestaciones inadecuadas hacia la diversidad biológica y su protección. Se utilizaron métodos de investigación en el nivel teórico, empírico y técnicas matemáticas-estadísticas, basados en el método científico general dialéctico materialista. Como resultados se ofrece un sistema de tareas problémicas ambientales puestas en práctica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas biológicas e integradoras de la carrera e irradiando acciones desde todos los componentes del proceso formativo con el protagonismo de todos los actores, en función de que los profesores en formación inicial se trasformen y puedan trasformar los diferentes contextos donde interactúen. Como conclusiones se puede generalizar que el tratamiento a la diversidad biológica y su protección no ha sido trabajado con la sistematicidad necesaria en la formación de profesionales, la puesta en práctica de tareas problémicas tributa a la apropiación de contenidos dirigidos a fomentar el aprendizaje reflexivo y la creatividad en los profesores en formación inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayko Rivero Ortega, Universidad de Pinar del Río "Hnos. Saíz Montes de Oca”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Graduado de Licenciatura en Educación. Especialidad Ciencias Naturales. Categoría docente: Profesor Asistente.  

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Ortega, . M. R. . (2022). La formación ambiental con énfasis en la diversidad biológica y su protección, en los profesores en formación inicial de la carrera licenciatura en educación, en la especialidad biología-química. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(17). https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.723

Número

Sección

Artículos científico-académicos