Representaciones sociales sobre la práctica en educación artística en los Profesorados de Artes (música y visuales)

Autores/as

  • Sonia Alzamora Universidad Nacional de La Pampa
  • Carina Barroso Universidad Nacional de La Pampa
  • Adriana Garbarino Universidad Nacional de La Pampa
  • Patricia Cusel Universidad Nacional de La Pampa
  • Nidia Doris Forte Universidad Nacional de La Pampa
  • Claudia Pechin Universidad Nacional de La Pampa
  • Diana E. Santos Universidad Nacional de La Pampa

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.100

Palabras clave:

Representación social, Formación docente, Educación artística, Enseñanza y aprendizaje

Resumen

Nos propusimos conocer y vincular las representaciones de docentes y estudiantes sobre las prácticas en educación artística, en aquellos espacios curriculares cuyo formato (1) está orientado a la planificación e implementación de situaciones didácticas de los Profesorados de Artes en Música y Artes Visuales del Instituto Superior de Bella Artes (ISBA).
Como supuesto interviene la consideración que las representaciones de los docentes sobre la educación artística son diferentes según la interpretación del objeto arte y la enseñanza del mismo. Esto se actúa en el aula, con situaciones de desestimación o priorización, tanto en el campo pedagógico como en el artístico.
Es un diseño cualitativo, con estudio de seis casos construidos a partir de la interrelación de los discursos de docentes y estudiantes de cada espacio curricular.
Presentamos el análisis de las representaciones acerca del modelo didáctico desarrollado en cada caso y las valoraciones de los actores así como información acerca de sus condiciones particulares de formación, referencias a la concepción de arte y de educación artística.
El diálogo entre la formación heredada (experiencias previas en educación artística) y aquello por adquirir, permite identificar representaciones que reconstruyen, remodelan y enriquecen cada uno de los abordajes sobre la práctica. Este análisis intenta convertirse en un aporte de las actuales prácticas de formación en el ISBA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Alzamora, S., Barroso, C., Garbarino, A., Cusel, P., Forte, N. D., Pechin, C., & Santos, D. E. (2014). Representaciones sociales sobre la práctica en educación artística en los Profesorados de Artes (música y visuales). Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (4). https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.100

Número

Sección

Artículos científico-académicos