Transformando la educación primaria: exploración de aplicativos tecnológicos en el aprendizaje

Autores/as

  • Bezai Quispe Grajeda Universidad César Vallejo

Palabras clave:

Constructivismo, Interacción de la información, Recursos digitales, Apps, Psicología educativa

Resumen

Se realizó una revisión de la literatura para explorar cómo los aplicativos tecnológicos están transformando la educación primaria. El análisis de los artículos se realizó a través de una revisión sistemática, siguiendo el modelo PRISMA, de estudios que abordan la implementación de aplicativos tecnológicos en diversas áreas de enseñanza. Los resultados muestran que la tecnología, como la realidad aumentada, la gamificación, aplicativos en función de la materia y otros aplicativos específicos, tiene un impacto positivo en el aprendizaje. Estos hallazgos se alinean con la teoría cognitivo-constructivista de Jean Piaget y la teoría de la información de Claude Shannon, destacando el potencial de la tecnología para promover un aprendizaje activo y eficiente. A pesar de desafíos y limitaciones, las recomendaciones subrayan la importancia de políticas educativas, la formación de docentes y la colaboración entre todas las partes interesadas para aprovechar plenamente el potencial de la tecnología en la educación primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aierbe, A., Oregui, E., & Bartau, I. (2019). Video games, parental mediation and gender socialization. Digital Education Review, (36), 100–117. https://doi.org/10.1344/der.2019.36.100-116

Alalwan, N., Cheng, L., Al-Samarraie, H., Yousef, R., Alzahrani, I., & Sarsam, S. M. (2020). Challenges and prospects of virtual reality and augmented reality utilization among primary school teachers: A developing country perspective. Studies in Educational Evaluation, 66, 100876. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2020.100876

Arvanitaki, M., & Zaranis, N. (2020). The use of ICT in teaching geometry in primary school. Education and Information Technologies, 25, 5003–5016. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10210-7

Beyoglu, D., Hursen, C., & Nasiboglu, A. (2020). Use of mixed reality applications in teaching of science. Education and Information Technologies, 25(5), 4271–4286. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10166-8.

Borisov V. A., & Pudalov A. D. (2022). Overview of interactive learning applications. Modern Technologies and Scientific and Technological Progress, (1),113-114. https://doi.org/10.36629/2686-9896-2021-1-1-113-114

Cascales-Martínez, A., Gomariz, Á., & Paco, A. (2019). WhatsApp como herramienta educativa en Educación Primaria: Alumnado, docentes y familias. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, 54(4), 71–89. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74213

Chen, M., Wang, S., Chen, Y., Chen, X., & Lin, Y. (2020). A preliminary study of the influence of game types on the learning interests of primary school students in digital games. Education Sciences, 10(4), 96. https://doi.org/10.3390/educsci10040096

Demitriadou, E., Stavroulia, K., & Lanitis, A. (2020). Comparative evaluation of virtual and augmented reality for teaching mathematics in primary education. Education and Information Technologies, 25(1), 381–401. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09973-5

Domínguez-Joaquín, B., Vivanco-Chávez, C., Vilca-Pucho, R. & Choquehuayta-Palomino, S. (2022). Influencia del uso de Apps educativas en dispositivos móviles inteligentes en el rendimiento académico de los estudiantes. (IJETEL) International Journal of Emerging Technologies for E-Learning, 1(2), 69-78. https://ijetel.com/wp-content/uploads/2022/07/V1-N2-01.pdf

Faria, C., Guilherme, E., Pintassilgo, J., Mogarro, M., Pinho, A., Baptista, M., Chagas, I., & Galvão, C. (2019). The Portuguese maritime voyages of discovery: The exploration of the history of a city with an App as an educational resource. Digital Education Review, 36, 85–99. https://doi.org/10.1344/der.2019.36.85-99

Holguín-Álvarez, J., Apaza-Quispe, J., Cruz-Montero, J., Ruíz-Salazar, J., & Huaita, D. (2022). Mixed gamification with video games and educational platforms: A study on mathematical cognitive demand. Digital Education Review, (42), 136–153. https://doi.org/10.1344/DER.2022.42.136-153

Huepe, M., Palma, A., & Trucco, D. (2022). Educación en tiempos de pandemia: Una oportunidad para transformar los sistemas educativos en América Latina y el Caribe. Serie Políticas Sociales, N° 243. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/e66c7b0e-41da-4a4a-be97-543097fccfb1/content

Kai, T., & Hua, T. (2021). Enhancing English language vocabulary learning among indigenous learners through Google Translate. Journal of Education and E-Learning Research, 8(2), 143–148. https://doi.org/10.20448/JOURNAL.509.2021.82.143.148

Klimova, B., & Polakova, P. (2020). Students’ perceptions of an EFL vocabulary learning mobile application. Education Sciences, 10(2), 37. https://doi.org/10.3390/EDUCSCI10020037

Kucirkova, N., & Flewitt, R. (2020). The future-gazing potential of digital personalization in young children’s reading: Views from education professionals and app designers. Early Child Development and Care, 190(2), 135–149. https://doi.org/10.1080/03004430.2018.1458718

Marchetti, N., & Frattasi, S. (2010). Applied sciences in communication technologies. Computer Communications, 33(17), 2013–2014. https://doi.org/10.1016/J.COMCOM.2010.08.009

Nisa, L., Waluya, B., Kartono, & Mariani, S. (2021). Developing mathematical conceptual understanding through problem-solving: The role of abstraction reflective. Proceedings of the 6th International Conference on Science, Education and Technology (ISET 2020), 574, 38–42. https://doi.org/10.2991/ASSEHR.K.211125.009

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO). (2024). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2023: tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién? https://doi.org/10.54676/NEDS2300

Peña-Acuña, B., Martínez-Sala, A., & Felipe Morales, A. (2020). Flexibilidad en Apps de cuentos de realidad aumentada. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(13), 225–243. https://doi.org/10.5281/zenodo.4292730

Piaget, J. (1968). Psicología de la inteligencia. Proteo.

Piaget, J. (1973). La representación del mundo en el niño. Morata.

Pitchford, N. J., Chigeda, A., & Hubber, P. J. (2019). Interactive apps prevent gender discrepancies in early-grade mathematics in a low-income country in sub-Sahara Africa. Developmental Science, 22(5). https://doi.org/10.1111/DESC.12864

Putri, K., Azhari, I., & Musrid. (2021). The development of local-based teaching materials using inquiry learning in class IV of 105346 public elementary schools Araskabu, school year of 2019/2020. Budapest International Research and Critics in Linguistics and Education (BirLE) Journal, 4(1), 305–321. https://doi.org/10.33258/BIRLE.V4I1.1604

Rocque, S. R. (2022). Evaluating the effectiveness of mobile applications in enhancing learning and development. International Journal of Innovative Technologies in Social Science, 3(35). https://doi.org/10.31435/rsglobal_ijitss/30092022/7847

Romadiah, H., Dayurni, P., & Fajari, L. E. W. (2024). Meta-analysis study: The effect of android-based learning media on student learning outcomes. International Journal of Asian Education, 3(4), 253–263. https://doi.org/10.46966/ijae.v3i4.300

Saéz-López, J., Cózar Gutiérrez, R., & Domínguez-Garrido, M. (2018). Augmented reality in primary education: Understanding of artistic elements and didactic application in social sciences Ma Concepción Domínguez Garrido. Digital Education Review, (34), 59–75. https://e-spacio.uned.es/entities/publication/4d9a30c2-4dde-4727-b00e-fc2ce8b364fe/full

Sáez-López, J., Sevillano-García, M., & Pascual-Sevillano, M. (2019). Application of the ubiquitous game with augmented reality in primary education. Comunicar, 27(61), 66–76. https://doi.org/10.3916/C61-2019-06

Schnieder, M., & Williams, S. (2023). Educational mobile apps for programming in Python: Review and analysis. Education Sciences, 13(1), 66. https://doi.org/10.3390/EDUCSCI13010066

Shannon, C. E. (1948). A mathematical theory of communication. Bell System Technical Journal, 27(3), 379–423. https://doi.org/10.1002/J.1538-7305.1948.TB01338.X

Sotos-Martínez, V., Tortosa-Martínez, J., Baena-Morales, S., & Ferriz-Valero, A. (2023). Boosting student’s motivation through gamification in physical education. Behavioral Sciences, 13(2), 165. https://doi.org/10.3390/bs13020165

Tang, T., Álvaro, L., Maule, J., Skelton, A., Franklin, A., & Bosten, J. (2022). ColourSpot, a novel gamified tablet-based test for accurate diagnosis of color vision deficiency in young children. Behavior Research Methods, 54(3), 1148–1160. https://doi.org/10.3758/S13428-021-01622-5

Tavares, R., Vieira, R. M., & Pedro, L. (2020). A participatory framework proposal for guiding researchers through an educational mobile app development. Research in Learning Technology, 28. https://doi.org/10.25304/RLT.V28.2370

Tavares, R., Vieira, R. M., & Pedro, L. (2021). Mobile app for science education: Designing the learning approach. Education Sciences, 11(2), 1–23. https://doi.org/10.3390/EDUCSCI11020079

Vukojević, Z. (2018). Opinions of future primary education teachers on the application of drama in education (Die). Croatian Journal of Education, 20, 107–130. https://doi.org/10.15516/CJE.V20I0.2754

Wang, T., & Tan, L. (2023). The conceptualisation of user-app interactivity in augmented reality-mediated learning: Implications for literacy education. Sustainability, 15(14). https://doi.org/10.3390/SU151410949

Wen, Y. (2021). Augmented reality enhanced cognitive engagement: Designing classroom-based collaborative learning activities for young language learners. Educational Technology Research and Development, 69(2), 843–860. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09893-z

Winarni, E., & Purwandari, E. (2019). The effectiveness of Turtle mobile learning application for scientific literacy in elementary school. Asian Online Journal Publishing Group Journal of Education and E-Learning Research, 6(4), 156–161. https://doi.org/10.20448/journal.509.2019.64.156.161

Descargas

Publicado

2025-07-01

Cómo citar

Quispe Grajeda, B. (2025). Transformando la educación primaria: exploración de aplicativos tecnológicos en el aprendizaje. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(20). Recuperado a partir de https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/898

Número

Sección

Artículos científico-académicos

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.