Pole dance en estudiantes de la Universidad Austral de Chile y su relación con la autoimagen: repercusiones en la educación superior.
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.593Palabras clave:
Pole Dance, Autoimagen, Educación superior, EstudiantesResumen
El siguiente artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación realizada el año 2019 a estudiantes de la Universidad Austral de Chile que practican Pole Dance regularmente, como trabajo de tesis para optar al título de profesora de educación física. Es un estudio cualitativo, donde se analizan los hallazgos a través de tres instrumentos de recolección de datos (encuesta tipo Likert, grupo de discusión y entrevista semiestructurada), los que demuestran que la práctica de este deporte genera repercusiones positivas en la autoimagen de las participantes. Además, se deduce que este deporte se relaciona positivamente con responsabilidades académicas y relaciones sociales dentro de la formación profesional en la educación superior.
Descargas
Citas
Barra, Y. (2019). Entrevista semiestructurada [Manuscrito no publicado]. Chile: Instituto de ciencias de la educación, Universidad Austral de Chile.
Cifuentes, L. (2016). Autoimagen e inteligencia emocional, Estudio realizado con adolescentes entre 15 a 19 años de edad del Instituto Dr. Werner Ovalle, de la cabecera departamental de Quetzaltenango. [Tesis de grado, Universidad Rafael Landívar]. Recuperado en: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/42/Cifuentes-Luz.pdf
Holland, S. (2012). Strippers and exotic dancers, Pole Dancing, empowerment and embodiment. Reino Unido: Palgrave.
Martínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. Recuperado en: http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Paradigmas%20de%20investigaci%C3%B3n.pdf
Milena, S. (2014). El Pole Dance más allá de la sensualidad. El Heraldo. Recuperado en: https://www.elheraldo.co/tendencias/pole-dance-la-sensual-forma-de-hacer-ejercicio-155421
Morales, V. (2013). ¿Por qué es una buena elección el Pole Dance? En: Guía práctica del Pole Dance. Buenos Aires: Dunken.
Rodríguez, S. (2015). Los estudiantes universitarios de hoy: una visión multinivel. En: REDU: Revista de Docencia Universitaria, (13) 2, pp.91-124. Recuperado en: https://doi.org/10.4995/redu.2015.5440
Safatle (2016). Del Striptease al deporte: la reinvención del “Pole Dance”. En: Infobae. https://www.infobae.com/salud/fitness/2016/08/06/del-striptease-al-deporte-la-reinvencion-del-pole-dance/
Torres, A. (2012). Características del estudiante universitario, Investigación y desarrollo social.
Valencia, C. (2019). “Qué es la autoimagen. La autoestima”. Consultado el 19 de mayo de 2019. Recuperado en: https://www.laautoestima.com/autoimagen/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.