Pole dance en estudiantes de la Universidad Austral de Chile y su relación con la autoimagen: repercusiones en la educación superior.

Autores/as

  • Ignacia Carolina Osorio Navarro Escuela México
  • Loreto Daniela Libuy Castro Universidad Austral de Chile

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.593

Palabras clave:

Pole Dance, Autoimagen, Educación superior, Estudiantes

Resumen

El siguiente artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación realizada el año 2019 a estudiantes de la Universidad Austral de Chile que practican Pole Dance regularmente, como trabajo de tesis para optar al título de profesora de educación física. Es un estudio cualitativo, donde se analizan los hallazgos a través de tres instrumentos de recolección de datos (encuesta tipo Likert, grupo de discusión y entrevista semiestructurada), los que demuestran que la práctica de este deporte genera repercusiones positivas en la autoimagen de las participantes. Además, se deduce que este deporte se relaciona positivamente con responsabilidades académicas y relaciones sociales dentro de la formación profesional en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacia Carolina Osorio Navarro, Escuela México

Licenciada en Educación, Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación, Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Austral de Chile). Actualmente encargada de los talleres de danza y gimnasia rítmica en Escuela México, Valdivia; y entrenadora de gimnasia rítmica en Club Cisnes Los Ríos. Estudiante en proceso de obtener la certificación intermedia para instructora de Pole Dance.

Loreto Daniela Libuy Castro, Universidad Austral de Chile

Magister en Motricidad Humana (Universidad Autónoma de Chile), Licenciada en Educación, Profesora de Educación Física (Universidad Católica del Maule), Profesora de Biodanza (Internacional Biocentric Foundation), Educadora Biocéntrica (Universidad Biocéntrica, Fortaleza-Brasil), Diplomada en Psicomotricidad (Universidad Católica del Maule). Actualmente docente del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Austral de Chile, Valdivia, y estudiante de Doctorado en Educación en la Universidad Católica del Maule, Chile.

Citas

Barra, Y. (2019). Entrevista semiestructurada [Manuscrito no publicado]. Chile: Instituto de ciencias de la educación, Universidad Austral de Chile.

Cifuentes, L. (2016). Autoimagen e inteligencia emocional, Estudio realizado con adolescentes entre 15 a 19 años de edad del Instituto Dr. Werner Ovalle, de la cabecera departamental de Quetzaltenango. [Tesis de grado, Universidad Rafael Landívar]. Recuperado en: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/42/Cifuentes-Luz.pdf

Holland, S. (2012). Strippers and exotic dancers, Pole Dancing, empowerment and embodiment. Reino Unido: Palgrave.

Martínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. Recuperado en: http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Paradigmas%20de%20investigaci%C3%B3n.pdf

Milena, S. (2014). El Pole Dance más allá de la sensualidad. El Heraldo. Recuperado en: https://www.elheraldo.co/tendencias/pole-dance-la-sensual-forma-de-hacer-ejercicio-155421

Morales, V. (2013). ¿Por qué es una buena elección el Pole Dance? En: Guía práctica del Pole Dance. Buenos Aires: Dunken.

Rodríguez, S. (2015). Los estudiantes universitarios de hoy: una visión multinivel. En: REDU: Revista de Docencia Universitaria, (13) 2, pp.91-124. Recuperado en: https://doi.org/10.4995/redu.2015.5440

Safatle (2016). Del Striptease al deporte: la reinvención del “Pole Dance”. En: Infobae. https://www.infobae.com/salud/fitness/2016/08/06/del-striptease-al-deporte-la-reinvencion-del-pole-dance/

Torres, A. (2012). Características del estudiante universitario, Investigación y desarrollo social.

Valencia, C. (2019). “Qué es la autoimagen. La autoestima”. Consultado el 19 de mayo de 2019. Recuperado en: https://www.laautoestima.com/autoimagen/

Descargas

Publicado

2021-06-23 — Actualizado el 2021-06-23

Cómo citar

Osorio Navarro, I. C. ., & Libuy Castro, L. D. (2021). Pole dance en estudiantes de la Universidad Austral de Chile y su relación con la autoimagen: repercusiones en la educación superior. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(16), 129–135. https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.593

Número

Sección

Reseña de Tesinas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.