Esta es un versión antigua publicada el 2023-07-07. Consulte la versión más reciente.

Miradas de referentes de instituciones educativas sobre la educación en pandemia

Autores/as

  • Mariela Rosana Cardozo CEREN-CIC/PBA. Argentina
  • Corina Aimetta CEREN-CIC/PBA. Argentina

Palabras clave:

Educación, Docentes , Autoridades escolares, Familias, Pandemia

Resumen

Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio que tuvo como objetivo identificar diversas problemáticas (sociales, alimentarias, educativas, psicológicas) suscitadas a raíz del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y que afectaron el bienestar infantil en los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada, provincia de Buenos Aires. En este artículo nos enfocamos puntualmente en recuperar las voces de los/las trabajadores del área educativa, que se desempeñaban en distintos cargos (docentes y directivas), niveles (inicial, primaria y secundaria) y ámbitos (estatal y privado) durante el ASPO. Para esto, se llevaron a cabo entrevistas semi estructuradas que versaron sobre: la incidencia del aislamiento en el trabajo de docentes y directivas; la comunicación entre instituciones educativas y familias; la realización de las tareas escolares; las devoluciones de los/as docentes y los modos de evaluación. Todo ello con la intención de relevar tanto las acciones implementadas desde las instituciones educativas para sostener la continuidad pedagógica como las reflexiones de los/las referentes del área en relación con esto, y con el fin último de aportar a repensar políticas y estrategias en la pospandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-01 — Actualizado el 2023-07-07

Versiones

Cómo citar

Cardozo, M. R., & Aimetta, C. (2023). Miradas de referentes de instituciones educativas sobre la educación en pandemia. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(18), 29–47. Recuperado a partir de https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/792 (Original work published 1 de julio de 2023)

Número

Sección

Dossier