UN ACERCAMIENTO AL CAMPO ARGENTINO DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EDUCATIVO A TRAVÉS DE LAS PUBLICACIONES EN REVISTAS ACADÉMICAS DURANTE 2001-2010

Autores/as

  • Jorge M. Gorostiaga Universidad Nacional de San Martín - CONICET
  • Gimena Nieto Universidad Nacional de San Martín
  • Florencia Cueli Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i9.211

Palabras clave:

Producción de conocimiento, campo académico de la educación, revistas académicas, Argentina

Resumen

El objetivo del artículo es contribuir al estudio del campo de la producción de conocimiento educativo en la Argentina. Para ello, se analizan los artículos sobre educación publicados por investigadores pertenecientes a instituciones argentinas
durante el período 2001-2010 en un conjunto de revistas académicas –incluyendo las revistas especializadas en educación, una selección de revistas de ciencias sociales
y humanas, y una selección de revistas extranjeras– en lo referido a la productividad por regiones geográfcas, sectores institucionales y áreas/temáticas de especialización.
El aumento del volumen global de artículos a lo largo de la década indicaría cierta consolidación del campo, aunque persisten algunos desbalances significativos en cuanto a la distribución regional, institucional y disciplinaria de los artículos. Como rasgos más salientes, se registra un claro predominio de las regiones Metropolitana y Centro-Oeste y del sector de universidades públicas, dentro del cual se destaca la hegemonía de la Universidad de Buenos Aires. Por otra parte, en términos de temáticas y áreas disciplinarias, es notable la baja participación de Educación de Adultos y de Economía de la Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Gorostiaga, J. M., Nieto, G., & Cueli, F. (2015). UN ACERCAMIENTO AL CAMPO ARGENTINO DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EDUCATIVO A TRAVÉS DE LAS PUBLICACIONES EN REVISTAS ACADÉMICAS DURANTE 2001-2010. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (9). https://doi.org/10.35305/rece.v0i9.211

Número

Sección

Artículos científico-académicos