DEMOCRATIZAR EL GOBIERNO DE LA EDUCACIÓN. HISTORIA RECIENTE Y COYUNTURAS CRÍTICAS DEL SUBSISTEMA EDUCATIVO EN SANTA FE

Autores/as

  • Mariano Sironi Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i12.312

Palabras clave:

Gobierno de la Educación, Consejo Provincial de Educación, Coyunturas críticas, Santa Fe (Argentina)

Resumen

El trabajo presenta reflexiones sobre el Gobierno del sistema educativo santafesino inscribiéndose en la agenda abierta dentro del campo de las ciencias sociales a partir de los procesos de descentralización administrativa que abrieron el juego a análisis y reconstrucciones de procesos políticos e históricos en otra escala, la subnacional.
El objetivo de este trabajo es describir coyunturas críticas en las que se constituyó el subsistema de gobierno de la educación y la dependencia del rumbo (path dependence) del sistema educativo de la provincia de Santa Fe en el marco de un nuevo debate sobre la sanción de una ley provincial de
educación.
Se propone una reconstrucción de coyunturas críticas que configuraron regularidades y fortalecieron actores en la institucionalidad del gobierno de la educación de carácter centralizada que se consolida durante las dictaduras militares de 1966-1973 y 1976-1983, que persisten en el proceso abierto a partir de 1983. El trabajo hace foco en particular en el Consejo General de Educación, organismo creado en 1886 y desmantelado de manera definitiva durante la última dictadura militar, cuyo restablecimiento se encuentra propuesto en diversos proyectos de Ley Provincial de Educación e implica la posibilidad de ampliar los actores participantes en los procesos de toma de
decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Sironi, M. (2018). DEMOCRATIZAR EL GOBIERNO DE LA EDUCACIÓN. HISTORIA RECIENTE Y COYUNTURAS CRÍTICAS DEL SUBSISTEMA EDUCATIVO EN SANTA FE. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(12). https://doi.org/10.35305/rece.v2i12.312

Número

Sección

Artículos científico-académicos