LA TRANSMISIÓN: UN PROBLEMA PEDAGÓGICO ABORDADO DESDE EL CINE Y LA FILOSOFÍA

Autores/as

  • Manuel Alejandro Quaranta Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i7.15

Palabras clave:

Educación, Transmisión, Pedagogía, Buñuel, Hitchcock

Resumen

La propuesta es reflexionar acerca del concepto de educación como transmisión de cultura sostenido, entre otros, por Emile Durkheim a partir de disciplinas que no están relacionadas completamente con la pedagogía como son la filosofía, la literatura o el cine, fundamentalmente, en este caso, se realiza el análisis de dos films: La soga de Alfred Hitchcock y Los olvidados de Luis Buñuel. La idea es escindir ese todo-cultura en las tradiciones y costumbres que se transmiten dentro del seno familiar (Jacques Hassoun) y los conocimientos o habilidades que se reparten en la institución que se hizo cargo de la definición moderna de educación, esta es, la escuela (Durkheim). Una vez desplegadas las dos caras de la moneda se procura exponer un camino alternativo sólo al de la transmisión escolar puesto que el otro modo de concebir la educación lo considero imprescindible e irremplazable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Quaranta, M. A. (2014). LA TRANSMISIÓN: UN PROBLEMA PEDAGÓGICO ABORDADO DESDE EL CINE Y LA FILOSOFÍA. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (7). https://doi.org/10.35305/rece.v0i7.15

Número

Sección

Artículos científico-académicos