LOS SENTIDOS DEL COMPROMISO SOCIAL UNIVERSITARIO. UNA APROXIMACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO DEL ARTE

Autores

  • Carina Andrea Gerlero Universidad Nacional de Rosario-Ministerio de Educación de Santa Fe

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i9.204

Palavras-chave:

Universidad, Función social, Democratización, Diálogo, Compromiso ético

Resumo

El presente artículo (1) tiene como objetivo identificar y analizar las perspectivas teóricas sobre el Compromiso Social Universitario (CSU) a partir del relevamiento del conocimiento producido en el período 2007-2013, con el propósito de precisar qué se entiende por CSU y a qué modelo de Universidad suscribe. Se indagan relaciones entre éste y la tradición reformista de las universidades públicas argentinas, principalmente en lo referente a su función social. Se analizan las similitudes y diferencias entre el CSU y la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), tratando de discernir si se trata
de una cuestión semántica o si se sostienen en diferentes valores y conceptos.
Se identifican algunos principios obligados al momento de referirse al CSU, tales como: la definición de proporcionar educación universitaria de calidad igual para todos; la democratización y la orientación solidaria de las acciones universitarias, a través de las funciones de docencia, extensión, investigación y gestión; la necesidad de establecer un diálogo con la sociedad, para contribuir, conjuntamente, a desarrollar
la cultura y los procesos de integración regional, disminuir la exclusión y brechas de desigualdad, profundizar la democracia y el bien común, asumir un compromiso ético con la transformación y construcción social.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

Gerlero, C. A. (2015). LOS SENTIDOS DEL COMPROMISO SOCIAL UNIVERSITARIO. UNA APROXIMACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO DEL ARTE. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (9). https://doi.org/10.35305/rece.v0i9.204

Edição

Seção

Artículos científico-académicos