FORMACIÓN DOCENTE, NARRATIVAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS CON ROSTRO HUMANO. DEL MAGISTERIO DE EDUCACIÓN BÁSICA (MEB) AL PROYECTO “POLOS DE DESARROLLO”

Autores/as

  • Luis Gabriel Porta CONICET - Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Jonathan Ezequiel Aguirre CONICET - Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i13.326

Palabras clave:

Educación superior, Políticas públicas, Formación docente

Resumen

En Argentina, han transcurrido diversos proyectos de formación docente diferenciados y con caracterizaciones propias. En este trabajo recorreremos tres políticas públicas para el sector de la formación docente que a nuestro criterio y al de los especialistas entrevistados, merecen ser recuperadas y puestas en consideración. Entendemos que el Magisterio de Educación Básica (MEB), el Programa de Transformación de la Formación Docente (PTFD) y el Proyecto Polos de Desarrollo, constituyen ejemplos de políticas públicas potentes para la formación de profesores y cuyos rastros hoy se reconocen sedimentados de maneras diversas en las instituciones y en el subsistema formador argentino. Desarrollaremos especialmente el proyecto “Polos de Desarrollo (2000-2001)” a partir de las narrativas de los propios actores y de referentes del campo de la formación docente, con el objetivo de recuperar las políticas públicas desde un enfoque alejado de la concepción clásica, y situado principalmente en los sujetos que las  llevan adelante en los propios contextos de concreción, otorgándole a las políticas un rostro cada vez más humano y contextual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Porta, L. G., & Aguirre, J. E. (2018). FORMACIÓN DOCENTE, NARRATIVAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS CON ROSTRO HUMANO. DEL MAGISTERIO DE EDUCACIÓN BÁSICA (MEB) AL PROYECTO “POLOS DE DESARROLLO”. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(13). https://doi.org/10.35305/rece.v1i13.326

Número

Sección

Artículos científico-académicos