THE MEANINGS OF UNIVERSITY SOCIAL COMMITMENT. AN APPROACH TOWARDS CONSTRUCTING THE STATE OF THE ART

Authors

  • Carina Andrea Gerlero Rosario National University - Ministry of Education of Santa Fe

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i11.266

Keywords:

Universidad, Función Social, Democratización, Diálogo, Compromiso ético

Abstract

El presente artículo (1) tiene como objetivo identificar y analizar las perspectivas teóricas sobre el Compromiso Social Universitario (CSU) a partir del relevamiento del conocimiento producido en el período 2007-2013, con el propósito de precisar qué se entiende por CSU y a qué modelo de Universidad suscribe. Se indagan relaciones entre éste y la tradición reformista de las universidades públicas argentinas, principalmente en lo referente a su función social. Se analizan las similitudes y diferencias entre el CSU y la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), tratando de discernir si se trata de una cuestión semántica o si se sostienen en diferentes valores y conceptos. Se identifican algunos principios obligados al momento de referirse al CSU, tales como: la definición de proporcionar educación universitaria de calidad igual para todos; la democratización y la orientación solidaria de las acciones universitarias, a través de las funciones de docencia, extensión, investigación y gestión; la necesidad de establecer un diálogo con la sociedad, para contribuir, conjuntamente, a desarrollar la cultura y los procesos de integración regional, disminuir la exclusión y brechas de desigualdad, profundizar la democracia y el bien común, asumir un compromiso ético con la transformación y construcción social.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Gerlero, C. A. (2016). THE MEANINGS OF UNIVERSITY SOCIAL COMMITMENT. AN APPROACH TOWARDS CONSTRUCTING THE STATE OF THE ART. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(11). https://doi.org/10.35305/rece.v2i11.266

Issue

Section

Artículos científico-académicos