La Educación Sexual Integral (ESI) en el profesorado de educación inicial y su abordaje durante la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i18.805Palabras clave:
ESI, Formación docente inicial, Pandemia, Currículum priorizado, Nivel inicialResumen
La Educación sexual integral (ESI) constituye una expresión del discurso pedagógico actual. Este trabajo se enmarca en la investigación “La ESI en el curriculum priorizado del Profesorado de Educación Inicial en Bahía Blanca”, proyecto anclado en el Instituto Superior de Formación Docente N°3, aprobado y financiado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) en la convocatoria 2021.[1] Desde un enfoque cualitativo, nos propusimos indagar acerca del lugar que ocupó la ESI en el curriculum priorizado y los enfoques desde los cuales se planteó su abordaje durante la pandemia (ciclos 2020 y 2021), tanto en el Profesorado de Educación Inicial como en los jardines de infantes en los que las estudiantes realizaron sus prácticas.
Puntualmente, en este artículo, presentamos los resultados encontrados acerca de una de las aristas analizadas. Recuperamos, especialmente, la voz de las[2] estudiantes en torno a los saberes que pudieron construir en relación con la ESI en la particular coyuntura que supuso la educación a distancia, virtual y bimodal.
Palabras clave: ESI, formación docente inicial, pandemia, curriculum priorizado, nivel inicial
[1] La investigación se inicia a principios de 2022 y se extiende por el plazo de un año, hasta marzo de 2023. El equipo de investigación está integrado por cuatro profesores (provenientes de distintos campos académicos: Antropología, Filosofía y Ciencias de la Educación) y dos estudiantes avanzadas de la carrera objeto de estudio de la investigación. Esta particular conformación permite una mirada interdisciplinar que interroga a los fenómenos educativos en una trama de referencias compartidas ligadas con las distintas tradiciones de conocimiento, formaciones, recorridos disciplinarios y experiencias. A su vez, los profesores se desempeñan laboralmente en la formación docente inicial en distintos espacios curriculares, principalmente de los Campos de la Práctica Docente y de la Fundamentación.
[2] La utilización del femenino corresponde a que todas las personas que componen el universo de estudio son mujeres.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ana Clara Yasbitzky, María Belén Bedetti
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.