Condiciones, regulaciones y experiencias de trabajo docente: el caso de la Universidad Nacional del Sur

Autores/as

  • Julieta Rodera Universidad Nacional del Sur
  • Verónica Soledad Walker Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.678

Palabras clave:

Trabajo Docente Universitario, Experiencias, Condiciones laborales, Virtualidad

Resumen

El artículo presenta avances de una investigación en curso sobre las condiciones, regulaciones y experiencias de trabajo docente en la Universidad Nacional del Sur (UNS, Argentina).

Se comparte parte del análisis de 21 entrevistas semi-estructuradas realizadas a docentes de distintas categorías y dedicación de cuatro unidades académicas y se recuperan datos proporcionados por una encuesta estructurada aplicada a una muestra de 516 docentes de la institución.

El trabajo se divide en cuatro apartados. En el primero se presentan las perspectivas teóricas asumidas como puntos de partida para el estudio. En el segundo se realiza una breve descripción de la UNS, institución donde se realizó el estudio. En el tercero se aborda el análisis de las entrevistas y las encuestas realizadas, bajo los siguientes ejes: iniciarse como docente universitario, trabajar en la universidad, virtualización forzada del Trabajo Docente Universitario en el contexto de pandemia por COVID-19. Por último, se esboza una serie de reflexiones finales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julieta Rodera , Universidad Nacional del Sur

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur (UNS, Argentina). Actualmente se encuentra realizando la tesina de grado y con una Beca para Alumnos Avanzados de la Universidad Nacional del Sur. Ha participado en Proyectos de Grupos de Investigación dentro del Departamento y actualmente integra un proyecto sobre formación y trabajo docente en la universidad. Ha presentado ponencias en congresos y jornadas académicas.

Verónica Soledad Walker , Universidad Nacional del Sur

Doctora en Didáctica y Organización Educativa por la Universidad de Málaga (UMA, España), Especialista en Ciencias Sociales con Mención en Evaluación e Investigación Educativa por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ, Argentina), Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA, Argentina). Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta por concurso de los Departamentos de Humanidades y Economía para la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur (UNS, Argentina). Ha participado en diversos proyectos de investigación y actualmente dirige un Proyecto Grupal de Investigación radicado en la UNS sobre formación y trabajo docente en la universidad. Es autora y coautora de capítulos de libros, artículos de revistas con referato y ponencias en eventos científicos. Sus líneas de investigación son las políticas universitarias de evaluación, la formación universitaria y el trabajo docente en la universidad.

Citas

Barroso, J. O. (2005). Estado, a educação e a regulação das políticas públicas. Educação & Sociedade, 26(92), 725-751.

https://www.scielo.br/pdf/es/v26n92/v26n92a02.pdf

Baudelot, C. y Gollac, M. (2011). ¿Trabajar para ser feliz? La felicidad y el trabajo en Francia. Buenos Aires: Miño y

Dávila; CEIL; Trabajo y Sociedad.

Becher, T. (1989) Academic tribes and territories. Intellectual enquiry and the cultures of disciplines. The Society for

Research into Higher Education & The Open University Press.

Bourdieu, P. (1988) El interés del sociólogo. En: Bourdieu, P. (Ed.), Cosas dichas (108-114). Buenos Aires: Gedlsa.

Boyer, E.; Altbach, P. y Whitelaw, M.J. (1994). The Academic Profession. An International Perspective. A Special report.

The Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching.

Bruner, J. (1985). Universidad y sociedad en América Latina: un esquema de interpretación. Venezuela:UNESCOCRESALC.

Bruner, J. y Flisfisch, A. (1989), Los intelectuales y las instituciones de la cultura. México: Universidad Autónoma

Metropolitana-Azcapotzalco.

Castel, R. (2015). Las trampas de la exclusión. Trabajo y utilidad social. Buenos Aires: Topia Editorial, Colección fichas

para el siglo XXI.

Chiroleu, A. (2002). La profesión académica en Argentina. Boletín P ROEALC. Síntesis Especial América Latina.

Mayonesa. Accesible enhttp://www2.uerj.br/proealc

Clark, B. (1983). El sistema de educación superior: una visión comparativa de la organización académica. Ciudad de

México: Nueva Imagen; Universidad Futura. UAM.

Dejours, C. y Gernet, I. (2012). Psicopatología del trabajo. Buenos Aires: Miño y Dávila; CEIL; Ministerio de Trabajo de

la provincia de Buenos Aires; Trabajo y Sociedad.

Fernández Lamarra, N. y Perez Centeno, C. (2011). Situación actual de la profesión académica universitaria en Argentina.

En: N. Mainero (Comp.) Ensayos e investigaciones sobre la problemática universitaria. Argentina: Nueva

Editorial Universitaria. UNSL.

Follari, R. y Soms, E. (1980, mayo). Crítica al Modelo Teórico de la Departamentalización [ponencia]. Alternativas

Universitarias, UAM-Azcapotzalco, México, D. F.

http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista37_S1A3ES.pdf

García de Fanelli, A. M. (2008). Profesión académica en la Argentina: Carrera e incentivos a los docentes en las

Universidades Nacionales. Argentina: CEDES.

García de Fanelli, A. M. y Moguillansky, M. (2014). La docencia universitaria en Argentina. Obstáculos en la carrera

académica. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22(47), 1-21.

http://repositorio.cedes.org/bitstream/123456789/3204/1/10570.pdf

Guzmán Gómez, C. y Saucedo Ramos, C. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los

estudios. Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. Revista Mexicana de Investigación

Educativa, 20(67), 1019-1054. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v20n67/v20n67a2.pdf

Krotsch, P. (2001). Educación superior y reformas comparadas. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Larrosa, J. (2003) La experiencia y sus lenguajes. Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes [conferencia].

Seminario Internacional La Formación Docente entre el siglo XIX y XXI. España: Universidad de Barcelona.

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001417.pdf

Marquina, M. (2013). ¿Hay una profesión académica argentina? Avances y reflexiones sobre un objeto en construcción.

Revista Pensamiento Universitario, (15), 35-58.

Marquina, M. y Fernández Lamarra, N. (2008, 10-12 de diciembre). La profesión académica en Argentina: Entre la

pertenencia institucional y disciplinar [artículo]. V Jornadas de Sociología de la UNLP, Facultad de

Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina.

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6219/ev.6219.pdf

Martínez Funes, D. (2013). El trabajo en la Universidad. Pequeña introducción a un texto para dar batalla... Espacios en

Blanco. Revista en Educación, (23),.45-72. https://www.redalyc.org/pdf/3845/384539805004.pdf

Pérez Centeno, C. (2017). El estudio de la profesión académica universitaria en argentina. Estado de situación y

perspectivas. Integración y Conocimiento, 2(7), 226-255.

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/18691/19116

Perkin, H. (1984). The academic profession in the United Kingdom. En: Clark, B. (Ed.) The Academic Profession: National,

Disciplinary and institutional Settings,13-59. California: University of California Press.

Rikap, C. (2016). Heterogeneidades y condiciones de trabajo de los docentes universitarios en la Universidad de Buenos

Aires. Un estudio comparado de las Facultades de Farmacia y Bioquímica, y Ciencias Económicas. Trabajo y

Sociedad, (27), 109-137.

https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/27%20RIKAP%20CECILIa%20%20Heterogeneidades%20entre%2

los%20docentes%20UBA.pdf

Salguero Myers, K. A. (2016). El concepto de experiencia para pensar la educación secundaria urbana. Córdoba:

Universidad Nacional de Villa María.

Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. México: Morata.

Tello, A., et. al. (2004). Las Condiciones del Trabajador Docente en la U.N.S.L. Un análisis a partir de la Carrera Docente.

Trabalho e Educação, 13(2),153-164.

Toribio, D. E. (1999) La Evaluación de la Estructura Académica. Buenos Aires: CONEAU.

Walker, V. (2017). El trabajo docente universitario como práctica relacional: sujetos, saberes e instituciones. Revista

Educación, Lenguaje y Sociedad, 14(14), 1-35.

https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/2219/2216

Walker, V. (2019, 4-6 de diciembre). Cambios en el trabajo docente universitario: tendencias globales, instituciones y

sujetos [ponencia]. II Encuentro Internacional de Educación. Educación Pública: democracia, derechos

humanos y justicia social, UNCPBA, Tandil, ArgentinaWalker, V. S, Menghini, R. A. y Alarcón, S. M. (2016, 30 de noviembre-1 de diciembre). Notas para problematizar el

trabajo docente universitario. El caso de la Universidad Nacional del Sur [ponencia]. IV Seminario Nacional de

la Red Estrado Argentina. La regulación del trabajo y la formación docente en el siglo XXI, FFyL-UBA, Buenos

Aires, Argentina.

Walker, V. S. (2016). El trabajo docente en la universidad: condiciones, dimensiones y tensiones. Perfiles Educativos,

(153), 105-119. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v38n153/0185-2698-peredu-38-153-00105.pdf

Documentos:

Secretaría de Políticas Universitarias (2015). Anuarios Estadísticos

Universidad Nacional del Sur (2018-2019). Anuarios Estadísticos

Universidad Nacional del Sur (1996). Res. AU-4/96. Estatuto de la Universidad Nacional del Sur. Texto ordenado.

Descargas

Publicado

2021-09-28 — Actualizado el 2021-12-01

Versiones

Cómo citar

Rodera , J. ., & Walker , V. S. . (2021). Condiciones, regulaciones y experiencias de trabajo docente: el caso de la Universidad Nacional del Sur. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(16). https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.678 (Original work published 28 de septiembre de 2021)

Número

Sección

Artículos científico-académicos

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.