APROXIMACIONES A LA SUBJETIVACIÓN SEXO-GENÉRICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE. ESTUDIO COMPARATIVO DE TRES CURSOS DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN SEXUAL EN CÓRDOBA

Autores/as

  • Tomás Iosa Universidad Nacional de Córdoba - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i5.66

Palabras clave:

Educación sexual, Formación docente, Identidad profesional, Subjetivación, Sexualidades

Resumen

Este artículo presenta resultados de una investigación que abordó el campo de la formación continua de docentes en educación sexual posterior a la ley 26.150, Programa de Educación Sexual Integral (PESI). El objetivo primordial consiste en mapear el tipo de identidades socio-sexuales privilegiadas y aquellas deslegitimadas por los contenidos curriculares de tres cursos de formación docente en Educación Sexual dictados en la ciudad de Córdoba durante el período 2007-2008. La generación y el análisis de datos permiten en este estudio teorizar la práctica de la formación de docentes como el escenario de un proceso transformativo de identidades socio-sexuales – vehiculizadas en los contenidos curriculares – en subjetividades sexo-genérico-profesionales. Este proceso de subjetivación puede consolidar las formas consensuadas de legitimación profesional o cuestionarlas para reinventar la profesión y sus marcas sexuales y genéricas. El carácter del estudio es pues comparativo y los métodos utilizados para la generación de datos fueron la observación participante y el análisis de contenido del material impreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Iosa, T. (2014). APROXIMACIONES A LA SUBJETIVACIÓN SEXO-GENÉRICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE. ESTUDIO COMPARATIVO DE TRES CURSOS DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN SEXUAL EN CÓRDOBA. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (5). https://doi.org/10.35305/rece.v0i5.66

Número

Sección

Artículos científico-académicos