EVALUACIÓN DOCENTE Y DESEMPEÑO PROFESIONAL: EN JUEGO LA CONDICIÓN AFECTIVA DEL PROFESORADO
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i14.440Palabras clave:
Evaluación docente, Políticas educativas, Reforma educativa, Factores afectivos, Desempeño docenteResumen
El presente trabajo evoca una de las necesidades del planteamiento de las políticas educativas actuales: la evaluación docente. El generar certeza de los desempeños a través de datos cuantificables. Así pues, se discute, más allá de desarrollar una evaluación objetiva, se plantea la idea de conocer qué tanto influyen los factores afectivos en el rendimiento del profesor. En México se han puesto en marcha diversos instrumentos para una mejora educativa, los cuales parecieran más de corte administrativo que vinculados con el aspecto de capacitación personal. El presente trabajo desarrolla la idea de plantear una postura más humanista sobre los procesos. Se abordan entonces las variables afectivas en el nuevo sistema de evaluación al magisterio. De ahí que se proponga una metodología basada en el Modelo de Diseño Instruccional. Para determinar la relación existente entre los factores afectivos, ya no centrados en el estudiante, sino en el profesor, permiten un mejor desempeño profesional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.