EVALUACIÓN DOCENTE Y DESEMPEÑO PROFESIONAL: EN JUEGO LA CONDICIÓN AFECTIVA DEL PROFESORADO

Autores/as

  • Mario Alberto Gallardo Bonilla Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Carolina Pacheco Sosa Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i14.440

Palabras clave:

Evaluación docente, Políticas educativas, Reforma educativa, Factores afectivos, Desempeño docente

Resumen

El presente trabajo evoca una de las necesidades del planteamiento de las políticas educativas actuales: la evaluación docente. El generar certeza de los desempeños a través de datos cuantificables. Así pues, se discute, más allá de desarrollar una evaluación objetiva, se plantea la idea de conocer qué tanto influyen los factores afectivos en el rendimiento del profesor. En México se han puesto en marcha diversos instrumentos para una mejora educativa, los cuales parecieran más de corte administrativo que vinculados con el aspecto de capacitación personal. El presente trabajo desarrolla la idea de plantear una postura más humanista sobre los procesos. Se abordan entonces las variables afectivas en el nuevo sistema de evaluación al magisterio. De ahí que se proponga una metodología basada en el Modelo de Diseño Instruccional. Para determinar la relación existente entre los factores afectivos, ya no centrados en el estudiante, sino en el profesor, permiten un mejor desempeño profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Alberto Gallardo Bonilla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Licenciado en lenguas modernas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP México. Cuenta con posgrado de maestría en Pedagogía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, UPAEP, México. Actualmente estudia el doctorado en Investigación e Innovación Educativa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, México. Además, estudia la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, México. Se encuentra adscrito a la Facultad de Lenguas como profesor de inglés en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, México.

Carolina Pacheco Sosa, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Licenciada en lenguas modernas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP México. Cuenta con posgrado de maestría en Pedagogía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, UPAEP, México. Actualmente realiza estudios en el Doctorado en Investigación e Innovación Educativa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP México. Colabora como docente de medio tiempo en la Secretaría de Educación Pública del Estado.

Descargas

Publicado

2019-12-24

Cómo citar

Gallardo Bonilla, M. A., & Pacheco Sosa, C. (2019). EVALUACIÓN DOCENTE Y DESEMPEÑO PROFESIONAL: EN JUEGO LA CONDICIÓN AFECTIVA DEL PROFESORADO. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(14). https://doi.org/10.35305/rece.v2i14.440

Número

Sección

Artículos científico-académicos