EDUCACIÓN AMBIENTAL (EA), FORMACION DOCENTE Y TIC´S, EL DESAFÍO COMPLEJO DE UNA TRIPLE ARTICULACIÓN. HACIA LA DEFINICIÓN DE UN ESPACIO TRANSVERSAL

Autores/as

  • Silvina Corbetta Universidad Nacional del Comahue – Escuela “Marina Vilte” de CTERA
  • Pablo Sessano Universidad de Buenos Aires
  • Mariano Krasmanski Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i7.17

Palabras clave:

Educación ambiental, TIC, Desafíos de comprensión, Disciplinas híbridas, Transversalidad

Resumen

Desde que los problemas ambientales irrumpieron en la educación es difícil determinar por qué un tema deviene “ambiental”, qué significa, dónde empieza y terminan sus dimensiones, quién se hace cargo de explicarlo o cómo se tramita en la enseñanza. La educación atraviesa la insuficiencia de los enfoques disciplinares para responder integralmente a estos “desafíos de comprensión” en un contexto planetario donde la sociedad está en vertiginoso cambio. Por otra parte, las Tic´s están revolucionando la percepción y su incorporación al ámbito educativo habilita otras formas de inteligir el universo natural y social. Así, los problemas ambientales, como las Tic´s “desafían” la forma en que los científicos y profesores hemos sido formados. Argentina prácticamente no posee políticas públicas de educación ambiental (EA) y en el marco de las recientes políticas educativas destinadas a minimizar la brecha tecnológica, la EA no es un contenido prioritario. Ante este escenario elaboramos la presente propuesta de articulación de EA y Tic`s -vacante uno, en desarrollo el otro- como un espacio transversal de formación docente que permita la confluencia de perspectivas para tramitar pedagógicamente la complejidad inherente al contexto descrito e inaugurar una mirada híbrida e interdisciplinar en el abordaje de temas ambientales en los espacios educativos.

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Cómo citar

Corbetta, S., Sessano, P., & Krasmanski, M. (2014). EDUCACIÓN AMBIENTAL (EA), FORMACION DOCENTE Y TIC´S, EL DESAFÍO COMPLEJO DE UNA TRIPLE ARTICULACIÓN. HACIA LA DEFINICIÓN DE UN ESPACIO TRANSVERSAL. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (7). https://doi.org/10.35305/rece.v0i7.17

Número

Sección

Artículos científico-académicos