Reproducir o transformar. El impacto de la primera experiencia laboral en la socialización profesional de los maestros recién egresados.
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.85Palabras clave:
Formación Inicial, Estrategias de Acogida, Conocimiento Experiencial, Comprensión de la RealidadResumen
¿Cuáles son las problemáticas que se le plantean al egresado respecto de lo aprendido durante su formación y la realidad que debe afrontar en las instituciones? ¿Qué representaciones se sostienen acerca de la institución y de la tarea? ¿Qué dispositivos de acompañamiento y sostén lo secundan en esta etapa profesional? Este artículo toma como fuente las conclusiones de una investigación focalizada en indagar acerca de los procesos que tienen lugar cuando los egresados de las escuelas de magisterio se inician como profesionales en las instituciones de Nivel Primario. Las tendencias a reproducir y/o a innovar, y las circunstancias que las contextualizan y condicionan, constituyen un aspecto sustantivo. Algunas ideas del presente trabajo dan cuenta de la necesidad de que en cada institución se implemente una estrategia para acoger y contribuir activamente a la socialización profesional de los maestros noveles. La formación docente debiera enfatizar dos aspectos: la formación general, que brinda herramientas para pensar y comprender la realidad, y las oportunidades, durante el período de estudiantes, de tomar contacto con el saber experiencial que detentan los expertos (maestros en ejercicio) capaces de desarrollar “buenas prácticas”.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Cid, M. del C., Colasso, S. M., & Gabella, X. A. (2014). Reproducir o transformar. El impacto de la primera experiencia laboral en la socialización profesional de los maestros recién egresados. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (4). https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.85
Número
Sección
Artículos científico-académicos