Reproducir o transformar. El impacto de la primera experiencia laboral en la socialización profesional de los maestros recién egresados.

María del Carmen Cid, Stella Maris Colasso, Xenia Adriana Gabella

Resumen


¿Cuáles son las problemáticas que se le plantean al egresado respecto de lo aprendido durante su formación y la realidad que debe afrontar en las instituciones? ¿Qué representaciones se sostienen acerca de la institución y de la tarea? ¿Qué dispositivos de acompañamiento y sostén lo secundan en esta etapa profesional? Este artículo toma como fuente las conclusiones de una investigación focalizada en indagar acerca de los procesos que tienen lugar cuando los egresados de las escuelas de magisterio se inician como profesionales en las instituciones de Nivel Primario. Las tendencias a reproducir y/o a innovar, y las circunstancias que las contextualizan y condicionan, constituyen un aspecto sustantivo. Algunas ideas del presente trabajo dan cuenta de la necesidad de que en cada institución se implemente una estrategia para acoger y contribuir activamente a la socialización profesional de los maestros noveles. La formación docente debiera enfatizar dos aspectos: la formación general, que brinda herramientas para pensar y comprender la realidad, y las oportunidades, durante el período de estudiantes, de tomar contacto con el saber experiencial que detentan los expertos (maestros en ejercicio) capaces de desarrollar “buenas prácticas”.

Palabras clave


Formación Inicial; Estrategias de Acogida; Conocimiento Experiencial; Comprensión de la Realidad

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.85

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


-------------------------------------------------------

Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
Entre Ríos 758 2000 – Rosario (ARGENTINA)

Contacto: revistacseducacion@gmail.com / comiteeditorial@gmail.com

ISSN 2362-3349 (edición electrónica)

ISSN 1851-6297 (edición papel)