Desarrollo de competencias éticas en el profesorado fortalecimiento de una educación en valores con perspectiva ética latinoamericana

Autores/as

  • Verónica Mancilla Zuñiga Universidad Diego Portales

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i18.788

Palabras clave:

Educación en valores, Educación basada en competencias , Interdisciplinariedad en la enseñanza , Ética aplicada , Alteridad

Resumen

El objetivo de esta investigación es evaluar y detectar necesidades referidas a competencias éticas y a competencias en el área de educación en valores en el profesorado chileno. El marco teórico fundamental de este estudio es el modelo de educación en valores del GREM (Grupo de Investigación en Educación Moral) de la Universidad de Barcelona, y el marco ético latinoamericano de Enrique Dussel. La metodología utilizada es un análisis de detección de necesidades en tres fases: reconocimiento, diagnóstico y toma de decisiones. Este estudio se sustenta porque, actualmente, la educación chilena posee fines dirigidos hacia una productividad económica y un sentido valórico y ético no traspasa los discursos declarados en las leyes educativas. Los resultados mostrarán que un 80% del profesorado no recibió formación en educación ética o en valores, y que poseen un desconocimiento de más de un 50% en la mayoría de las metodologías de educación en valores consultadas. Se plantea, a partir de esto, una propuesta concreta de intervención formada por cuatro competencias éticas. Esta propuesta de intervención posee una perspectiva ética latinoamericana, basada en el reconocimiento de la alteridad, y es elaborada con una base proveniente del modelo de desarrollo de la personalidad moral y del medio del GREM. En las conclusiones resalta la importancia de desarrollar la propuesta que ofrece este estudio, tanto por docentes, como equipos directivos y profesionales de la educación en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ball. S. (2009). Profesionalismo, Gerencialismo y Performatividad. Revista Educación y Pedagogía 15 (37), 87-104. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5979/5388

Bardin, L. (1996) (2da.e) Análisis de Contenido. AKAL.

Bradshaw, J. (1972). Taxonomy of social need. En: MacLachlan. Gordon, (Ed). Problems and progress in medical care: essays on current research. University Press. https://eprints.whiterose.ac.uk/118357/1/bradshaw_taxonomy.pdf

Buxarrais, M. R. (1997). La formación del profesorado en educación en valores. Propuestas y materiales. Desclée.

Buxarrais, M. R. (2018). Compromiso ético. Reflexiones. En: Vila, E.; Martín, V. y Sierra, J. (Coords.) Las Competencias transversales en la DocenciaUniversitaria (7-24). GEU.

Dussel, E. (1987). Filosofía ética de la liberación. La Aurora.

Dussel, E. (1998). Ética de la Liberación en la Edad de la Globalización y de la Exclusión. Editorial Trotta.

Etcheberrigaray Torres, G.; Lagos Almuna, J.; Cornejo Chávez; R., Albornoz; Muñoz, N. y Fernández Ugalde, R. (2017). Concepciones sobre docencia en el nuevo Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. – Dossier – 2023, Año 19 2(18), 84-100. Julio a diciembre. Mancilla Zuñiga, V. (2023). Desarrollo de competencias éticas en el profesorado. Fortalecimiento de una educación en valores con perspectiva ética latinoamericana. Marco regulatorio del sistema escolar chileno. Revista de Psicología.

https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/46693

Fernández, L. (2015). Género, Ciencia y Educación en Valores. En: Fernández, L. (Coord.). Género, Valores y Sociedad. Una Propuesta desde Iberoamérica, 115-136. Octaedro OEI.

Frondizi, R. (1958). ¿Qué son los valores? Fondo de Cultura Económica.

Hernández, R.; Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Iberoamericana.

Labareé, D. (2017). Futures of the field of education. En: Whitty & Furlong. Knowleg deand the Study of Education: an international exploration, 277-283. Studies inComparative Education.

Mineduc. (2022). Centro de Estudios Ministerio de Educación. https://centroestudios.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/100/2022/03/AP UNTES-22_2022_fd01.pdf

Ortega, P. y Mínguez, R. (2001). La educación moral del ciudadano de hoy. Paidós.

Puig, J. (1996). La construcción de la personalidad moral. Paidós.

Puig, J. (2003). Prácticas Morales. Una aproximación a la educación moral. Paidós.

Pozo, Mª T. y Salmerón, H. (1999). Tendencias conceptuales y metodológicas en la evaluación de necesidades. Revista de Investigación Educativa - 17(2), 349- 357.

Pérez-Campanero, M. (1991). Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Narcea.

Ruiz, C. (2010). De la República al Mercado. LOM ediciones.

Saura, G. Luengo, J. (2013) La Performatividad en la Educación. La Construcción del Nuevo Docente y el Nuevo Gestor Performativo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 11(3), 139-153.

Trilla, J. (1992). El profesor y los valores controvertidos. Neutralidad y beligerancia en educación. Paidós.

Vila, E. & Martín, V. (2018). Universidad competente y formación ciudadana: La importancia de lo transversal. En: Vila, E., Martín, V., Sierra, J. (Coord.) Las Competencias transversales en la Docencia Universitaria (7-24) Universidad de Málaga GEU.

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Mancilla Zuñiga, V. (2023). Desarrollo de competencias éticas en el profesorado fortalecimiento de una educación en valores con perspectiva ética latinoamericana. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(18), 84–100. https://doi.org/10.35305/rece.v2i18.788

Número

Sección

Dossier