Desarrollo de competencias éticas en el profesorado fortalecimiento de una educación en valores con perspectiva ética latinoamericana
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i18.788Palabras clave:
Educación en valores, Educación basada en competencias , Interdisciplinariedad en la enseñanza , Ética aplicada , AlteridadResumen
El objetivo de esta investigación es evaluar y detectar necesidades referidas a competencias éticas y a competencias en el área de educación en valores en el profesorado chileno. El marco teórico fundamental de este estudio es el modelo de educación en valores del GREM (Grupo de Investigación en Educación Moral) de la Universidad de Barcelona, y el marco ético latinoamericano de Enrique Dussel. La metodología utilizada es un análisis de detección de necesidades en tres fases: reconocimiento, diagnóstico y toma de decisiones. Este estudio se sustenta porque, actualmente, la educación chilena posee fines dirigidos hacia una productividad económica y un sentido valórico y ético no traspasa los discursos declarados en las leyes educativas. Los resultados mostrarán que un 80% del profesorado no recibió formación en educación ética o en valores, y que poseen un desconocimiento de más de un 50% en la mayoría de las metodologías de educación en valores consultadas. Se plantea, a partir de esto, una propuesta concreta de intervención formada por cuatro competencias éticas. Esta propuesta de intervención posee una perspectiva ética latinoamericana, basada en el reconocimiento de la alteridad, y es elaborada con una base proveniente del modelo de desarrollo de la personalidad moral y del medio del GREM. En las conclusiones resalta la importancia de desarrollar la propuesta que ofrece este estudio, tanto por docentes, como equipos directivos y profesionales de la educación en general.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Verónica Mancilla Zuñiga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.