SENTIDOS DEL VÍNCULO PEDAGÓGICO EN LA ESCUELA RURAL DE ENTRE RÍOS

Autores/as

  • María Rosa Wetzel Universidad Nacional de Entre Ríos

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i15.480

Palabras clave:

Nueva Ruralidad – Territorio – Enseñanza – Autoridad - Vínculo pedagógico

Resumen

Este artículo comunica significados del vínculo pedagógico1 acontecido en aulas de secciones múltiples, de dos escuelas de Educación Primaria, emplazadas en contexto rural del Departamento La Paz, Provincia de Entre Ríos. Revela aspectos de un estudio en casos con enfoque cualitativo, asentado en dos vertientes; una con perfil teórico, contiene conceptos y documentos oficiales, éstos se articulan con observaciones, entrevistas, registros de clase que devienen de la vertiente metodológica. La enseñanza de saberes en la nueva ruralidad funda nuevos modos de autoridad pedagógica, instaurando el conocimiento del mundo en un espacio plural y común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Rosa Wetzel, Universidad Nacional de Entre Ríos

Profesora Normal Rural para la Enseñanza Primaria (1981), en Escuela Normal Rural Almafuerte; Maestra y Profesora de Plástica Manual y su Didáctica (1994 y 1995) Instituto Polivalente de Artes; Licenciada en Gestión Educativa de EGB 1 y 2 (2006) Universidad de Concepción del Uruguay; Postítulo en Gestión Directiva (2007) Complejo Educativo Estrada; Docencia Universitaria para el 1°, 2° y 3° Ciclo (2009) Universidad de Concepción del Uruguay; Especialización en Educación y Desarrollo Rural (2013), Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) Magister en Educación y Desarrollo Rural (2017), Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y Doctoranda en Educación en la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Desde el año 2017 jubilada en el cargo de Supervisora de Educación Primaria. Participa actualmente en la Red Escuela, Transmisión y Vínculos Intergeneracionales que coordina la Mg. Carina Rattero en la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Citas

Agamben, G. (2011). Infancia e historia. Buenos Aires: Ediciones Adriana Hidalgo.

Arendt, H. (1996). La crisis de la educación, en: Hanna Arendt, Entre el pasado y el futuro. Barcelona: Editorial Península.

─────────── (2010). La condición humana. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.

Bernstein, B. (1971). [1990] Clase, Código y control. Madrid, Akal. En: Gandulfo Carolina (2007), Entiendo pero no hablo. El

guaraní “acorrentinado” en una escuela rural: usos y significaciones. Buenos Aires: Editorial Antropofagia.

Biasioli, O. (2016). Enseñar, aprender y desaprender. Un encuentro impostergable con la Educación Rural. Santa Fe:

Universidad Nacional del Litoral.

Brumat, M. R. y Baca, C. B. (2015). Prácticas docentes en contextos de ruralidad, un estudio en escuelas rurales del norte

de Córdoba. En: Revista: Educación, Formación e Investigación, Vol. 1, N° 2.

Carli, S. (2004). Imágenes de una transmisión: Lino Spilimbergo y Carlos Alonso. En: Frigerio G. y Diker, G. (comps.). La

transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Buenos

Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Cerletti, A. (2008). Repetición, novedad y sujeto en la educación. Un enfoque filosófico y político. Buenos Aires: Editorial Del

Estante.

Ceschi, Z. (2019). Habla para que pueda verte. El valor de la palabra en los espacios denominados “cinco minutos” en

Escuelas EFA en Corrientes. En: Rattero C. (Comp.) Escuelas en contexto rural. Los vínculos pedagógicos en la

nueva ruralidad. Buenos Aires: Ediciones Noveduc.Consejo General de Educación (2008). Ley de Educación Provincial N° 9890, Paraná, Entre Ríos.

─────────────── (2011). Diseño Curricular para la Educación Primaria, Paraná, Entre Ríos.

Cornu, L. (1999). La confianza en las relaciones pedagógicas. En: Frigerio, G; Poggi, M y Korinfeld, D. (comps.),

Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Cragnolino, E. (2006). Estrategias educativas en familias del norte cordobés. Córdoba. Argentina: Cuadernos FH y CS.

Cunibertti, E. (2010). Acerca del Estatuto del Peón Rural. Buenos Aires: Fondo Económico de la Cultura.

Díaz, D. (2012). Los conocimientos cotidianos y sus relaciones con los conocimientos escolares en dos escuelas rurales

uruguayas: un estudio etnográfico. Montevideo, Uruguay: UR.FP.

Dussel, I. y Southwell, M. (2009). La autoridad docente en cuestión. Líneas para el debate. El Monitor de la Educación, N°

Buenos Aires: Ministerio de Educación.

Ezpeleta, J. (1997). Algunos desafíos para la gestión de las escuelas multigrados. Revista Iberoamericana, N°15, pp.s/r.

Gandulfo, C. (2007). Entiendo pero no hablo. El guaraní “acorrentinado” en una escuela rural: usos y significaciones.

Buenos Aires: Editorial Antropofagia.

Giarraca, N. (2001). ¿Una nueva ruralidad en América Latina? Buenos Aires: CLACSO.

Giarraca, N. (2004). América Latina, Nuevas Ruralidades, viejas y nuevas acciones colectivas. En: Giarraca, N. y Levy, B.

(Comps.). Ruralidades latinoamericanas. Identidades y luchas sociales. Buenos Aires: CLACSO.

Greco, M. B. (2011). Ficciones y versiones sobre la autoridad. Pensar la autoridad en tiempos de transformación. En: Doval

Delfina y Carina Rattero (comps.) Autoridad y transmisión: niños y jóvenes en la mira, pp. 39- 64. Buenos Aires:

Ediciones Noveduc.

──────────── (2017). Trayectorias y autoridad. Entrecruzamientos para pensar la escuela secundaria. En: Rattero C. y

San Román C. (Comps.) La escuela secundaria disputa sentidos. Paraná, Entre Ríos: Editorial EDUNER.

Larrosa, J. (2009) Experiencia y alteridad en educación. En Skliar, C. y Larrosa, J. (Comp.): Experiencia y alteridad en

educación. Rosario, Santa Fe: Homo Sapiens.

Manzanal, M. (2006). Regiones, territorios e institucionalidad del Desarrollo Rural. Buenos Aires: Ediciones CICCUS.

Manzanal, M.; Arqueros, M.; Arzeno, M. y Nardi, M. (2009). Desarrollo territorial en el norte argentino: una perspectiva

crítica. En: Revista Eure, Vol. XXXV, Nº 136.

Mayer, S. (2014). Educación Rural, Migración y Relaciones Sociales. Dos procesos de colonización agrícola en la provincia

de Entre Ríos. Buenos Aires. Argentina: Ediciones La Colmena.

Ministerio de Educación (1884) Ley N° 1420. Buenos Aires. República Argentina.

─────────────── (2006) Ley de Educación Nacional Nº 26.206. Buenos Aires. República Argentina.

Nicastro, S. (2006). Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido. Rosario. Santa Fe: Homo

Sapiens.

Plencovich, M. C.; Constantini, A. y Bocchicchio, A. M. (2009). La educación agropecuaria en la Argentina. Génesis y

estructura. Buenos Aires, Ediciones CICCUS. En: Záttera O. y Serafini, C. (2012). La educación en contextos

rurales. Buenos Aires. Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.

Pierella, M. P. (2009). Autoridad y Educación. Breves notas sobre nuestra historia reciente. En: El Monitor de la Educación,

N° 20. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación.

Pineau, P. (2013) ¿Por qué triunfó la escuela? o la modernidad dijo: “Esto es educación”, y la escuela respondió: “Yo me

ocupo”. En: Pineau, P.; Dussel, I. y Carusso, M. La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un

proyecto de la modernidad. Buenos Aires: Edit. Paidós.

Ranciére, J. (2007). El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona (España): Ediciones

Laertes.

Rattero, C. (2009). La pedagogía por inventar. En: Skliar C. y Larrosa J. (Comp.) Experiencia y alteridad en educación.

Rosario, Santa Fe: Homo Sapiens.

──────────── (2011). Habitar la pregunta. Notas en el vínculo “Infancias y Educación”. En: Doval D. y Rattero, C.

(comps.). Autoridad y transmisión: niños y jóvenes en la mira. Buenos Aires: Ediciones Noveduc.

Rattero, C. (2019). Escuelas en contexto rural. Voces y miradas. En: Rattero, C. (Comp.). Escuelas en contexto rural. Los

vínculos pedagógicos en la nueva ruralidad. Buenos Aires: Ediciones Noveduc.

Santos Casañas, L. (2011). Aulas multigrado y circulación de los saberes: Especificidades didácticas de la escuela rural. En:

Revista de Currículum y formación del profesorado. Madrid, España.

Skliar, C. (2009). Fragmentos de experiencia y alteridad. En: Skliar, C. y Larrosa, J. (Comps.). Experiencia y alteridad en

educación. Rosario, Santa Fe: Homo Sapiens.

Terigi, F. (2004). La enseñanza como problema político. En: Frigerio, G. y Diker, G. (comps.). La transmisión en las

sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Buenos Aires: Ediciones

Novedades Educativas.

──────── (2008). Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales, Tesis de Maestría en

Ciencias Sociales con orientación en educación. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede

Académica Argentina.

Wetzel, M. R. (2019). Construcción del vínculo pedagógico en la escuela en contexto rural. En: Rattero, C. (Comp.).

Escuelas en contexto rural. Los vínculos pedagógicos en la nueva ruralidad. Buenos Aires: Ediciones Noveduc.

Zattera, O. y Serafini, C. (2012). La educación en contextos rurales. Buenos Aires. Argentina: Ministerio de Educación de la

Nación.

Descargas

Publicado

2020-06-29

Cómo citar

Wetzel, M. R. (2020). SENTIDOS DEL VÍNCULO PEDAGÓGICO EN LA ESCUELA RURAL DE ENTRE RÍOS. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(15). https://doi.org/10.35305/rece.v1i15.480

Número

Sección

Artículos científico-académicos

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.