DIVERSAS PERSPECTIVAS DE FORMACIÓN CIUDADANA EN BACHILLERATO Y UNA PROPUESTA DESDE LA CULTURA CIUDADANA

Autores/as

  • Jesús García Reyes Universidad Nacional de México

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i13.384

Palabras clave:

Ciudadanía, Jóvenes, Bachillerato, Educación ciudadana, Formación valores

Resumen

En este trabajo se presenta un panorama acerca de la formación ciudadana en estudiantes de bachillerato en México. El propósito es analizar algunas de las posturas y proponer la adhesión de la cultura ciudadana como un  concepto integral que busca que los estudiantes pasen de meros observadores a participantes activos. En la primera parte, se abordan diversos enfoques sobre la formación ciudadana en el bachillerato; en la segunda, se expone la perspectiva de la cultura ciudadana desde los postulados que señala el sociólogo Alain Touraine (1995, 2006a, 2006b, 2002), quien expone que pasar de la pasividad de los individuos hacia la conformación de ciudadanos se logra mediante el reconocimiento de su subjetividad y del sí mismo, para fomentar una intervención reflexiva y crítica de su medio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

García Reyes, J. (2019). DIVERSAS PERSPECTIVAS DE FORMACIÓN CIUDADANA EN BACHILLERATO Y UNA PROPUESTA DESDE LA CULTURA CIUDADANA. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(13). https://doi.org/10.35305/rece.v2i13.384

Número

Sección

Artículos científico-académicos