Las misiones de divulgación cultural en la experiencia pedagógica de Olga y Leticia Cossettini (Rosario, 1935-1950)

Autores

  • María del Carmen Fernández Universidad Nacional de Rosario
  • María Elisa Welti Universidad Nacional de Rosario
  • María Eugenia Guida Universidad Nacional de Rosario - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.74

Palavras-chave:

Escuela Serena, Misiones Culturales, Comunidad, Escolanovismo, Pedagogía

Resumo

El trabajo se centra en un aspecto de la propuesta educativa desarrollada en la ciudad de Rosario por Olga y Leticia Cossettini durante el período 1935-1950: las Misiones de Divulgación Cultural. Estas Misiones tenían como finalidad la difusión de la ciencia y el arte en la comunidad. Para ello se desplazaban maestros y alumnos a distintos barrios e instituciones de Rosario y en algunas oportunidades su difusión trascendió la ciudad y la provincia de Santa Fe. En trabajos anteriores el equipo de investigación se abocó al estudio de diversos aspectos de la Escuela Serena (nombre que recibió la experiencia desarrollada por las Cossettini durante el período mencionado en la Escuela Dr. Gabriel Carrasco de la ciudad de Rosario); en este caso indagamos acerca de las Misiones Culturales, aspecto escasamente explorado de la propuesta, puesto que consideramos que forman parte del conjunto de innovaciones pedagógicas llevadas a cabo en la Escuela Serena y además, un peculiar e interesante modo de concebir la relación entre escuela, cultura y sociedad. Por otra parte, buscamos identificar aquellas experiencias similares en América Latina con las cuales las hermanas Cossettini establecieron alguna relación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

Fernández, M. del C., Welti, M. E., & Guida, M. E. (2014). Las misiones de divulgación cultural en la experiencia pedagógica de Olga y Leticia Cossettini (Rosario, 1935-1950). Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (4). https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.74

Edição

Seção

Artículos científico-académicos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 1 2