Play in education. The resistance of university institutional culture

Authors

  • Juan Facundo Brero Universidad de Buenos Aires
  • María Soledad Manrique CONICET - UBA
  • Sofía Schiavo (FFyL) UBA- CIAS

Keywords:

Game, University training, Institutional culture , Imaginary meanings, Mode

Abstract

We asked ourselves about the meaning of a simulation game experience for teachers and students of a University Chair in Argentina. After the experience, in-depth interviews were conducted with 12 students and 4 teachers. The inductive categories allowed us to understand the meaning that the game takes for the participants and the difficulties that arise when carrying it out. The results show that faced with a situation of extreme demand, well-known modes prevail in the exercise of the role that undermine the coexistence of the playful and the formative experience. We interpret these results in terms of university institutional culture.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Soledad Manrique, CONICET - UBA

Licenciada y Doctora en Ciencias de la Educación (UBA), Psicodramatista y Gestaltista, Especialista en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas (FLACSO) y Maestranda en Danza Movimiento Terapia (UNA). Preocupada por el movimiento como transformación en todas sus dimensiones – físicas, psíquicas, sociales y emocionales - en personas que acompañan el desarrollo de otras – como docentes, formadores y encargados de la crianza - y por los dispositivos que permiten acompañarlos, se desempeña profesionalmente como Investigadora Adjunta en el CONICET, como  docente JTP en la Carrera de Educación y como coordinadora de grupos psicodramáticos en la UBA (FFyL) y de Danza Movimiento Terapia dentro del sistema de salud. Ha publicado numerosos trabajos en Revistas y Eventos Académicos desde el 2005. 

Sofía Schiavo, (FFyL) UBA- CIAS

Es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente universitaria (UBA). Investigó temas vinculados a la formación docente y el involucramiento subjetivo de los docentes en el ejercicio del rol profesional. Actualmente se dedica a la gestión educativa en la Municipalidad de Tres de Febrero. Maestranda de Análisis y Liderazgo Político en el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS).

Published

2024-07-01

How to Cite

Brero, J. F., Manrique, M. S., & Schiavo, S. (2024). Play in education. The resistance of university institutional culture. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(19). Retrieved from https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/857

Issue

Section

Artículos científico-académicos