El Juego en la formación: la resistencia de la cultura institucional universitaria

Autores/as

  • Juan Facundo Brero Universidad de Buenos Aires
  • Soledad CONICET - UBA
  • Sofía (FFyL) UBA- CIAS

Palabras clave:

Juego, Formación universitaria, Cultura institucional, Significaciones imaginarias, Modo

Resumen

Nos preguntamos acerca del sentido que tomó una experiencia de juego de simulación para docentes y estudiantes de una Cátedra Universitaria en Argentina. Luego de la experiencia se realizaron entrevistas en profundidad a doce estudiantes y cuatro docentes. Las categorías inductivas permitieron comprender el sentido que toma el juego para los participantes y las dificultades que se presentan al llevarlo a cabo. Los resultados muestran que ante una situación de extrema demanda prevalecen modos conocidos del ejercicio del rol que obturan la coexistencia de la experiencia lúdica y la formativa. Interpretamos estos resultados en términos de la cultura institucional universitaria. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Soledad, CONICET - UBA

Licenciada y Doctora en Ciencias de la Educación (UBA), Psicodramatista y Gestaltista, Especialista en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas (FLACSO) y Maestranda en Danza Movimiento Terapia (UNA). Preocupada por el movimiento como transformación en todas sus dimensiones – físicas, psíquicas, sociales y emocionales - en personas que acompañan el desarrollo de otras – como docentes, formadores y encargados de la crianza - y por los dispositivos que permiten acompañarlos, se desempeña profesionalmente como Investigadora Adjunta en el CONICET, como  docente JTP en la Carrera de Educación y como coordinadora de grupos psicodramáticos en la UBA (FFyL) y de Danza Movimiento Terapia dentro del sistema de salud. Ha publicado numerosos trabajos en Revistas y Eventos Académicos desde el 2005. 

Sofía, (FFyL) UBA- CIAS

Es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente universitaria (UBA). Investigó temas vinculados a la formación docente y el involucramiento subjetivo de los docentes en el ejercicio del rol profesional. Actualmente se dedica a la gestión educativa en la Municipalidad de Tres de Febrero. Maestranda de Análisis y Liderazgo Político en el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS).

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Brero, J. F., Manrique, M. S., & Schiavo, S. (2024). El Juego en la formación: la resistencia de la cultura institucional universitaria. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(19). Recuperado a partir de https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/857

Número

Sección

Artículos científico-académicos