Segregación y despoblamiento de la matrícula de escuelas públicas en Chile: un estudio de tendencia entre los años 2003 y 2018
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.697Resumo
El objetivo de este artículo es analizar el comportamiento de la matrícula en los ciclos de Educación Básica y Media del sector público en Chile. Desde un enfoque cuantitativo y con técnicas descriptivas-analíticas, se exploraron datos del Ministerio de Educación de Chile y de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), exhibiendo la tendencia de la matrícula y perfiles de la demanda en educación pública entre los años 2003 y 2018. Los resultados muestran un sostenido decaimiento en los niveles de matrícula municipal, especialmente desde las clases medias. Estos colegios parecen cada vez más relegados a la atención preferente de grupos vulnerables con bajo capital socioeconómico, lo cual reproduce la segregación educativa, en especial cuando se considera el crecimiento del sector privado. Las conclusiones argumentan que el deterioro evidenciado en la matrícula y prestigio social de la educación pública pueden estar llegando a un punto de no retorno donde la intervención del Estado es urgente; este debe modificar su rol subsidiario y fortalecer la misión cultural de la educación, paso indispensable para la recuperación de la convivencia y encuentro con otros en la escuela.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.