EL ESPACIO, EL TIEMPO Y LOS OTROS: EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN EN EL PLAN FINES 2 EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Autores/as

  • María Eugenia Míguez Universidad de Buenos Aires-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i15.479

Palabras clave:

Terminalidad educativa - Experiencias de formación – Espacio – Tiempo – Otros.

Resumen

El siguiente trabajo se desprende de los resultados de mi tesis de Maestría en Educación titulada “Experiencias de formación: sujetos, narrativas y territorios. Un estudio en caso: el Plan FinEs 2 en la Provincia de Buenos Aires”. En ella busqué describir, comprender e interpretar las experiencias formativas de cuatro estudiantes del Plan de Finalización de Estudios Secundarios, Fines 2, en los distritos de Vicente López y La Matanza, a través del enfoque (auto) biográfico narrativo en educación.

El propósito de este artículo será reflexionar en torno a las experiencias formativas de los/as estudiantes concibiendo como posibles dimensiones el espacio, el tiempo y los otros. Estos núcleos de sentido que construí a partir del análisis de los relatos de experiencia de estudiantes, buscan visibilizar y valorar aquello que remarcan como formativo de su participación en el plan.

Reconstruir y comprender las experiencias de los/as estudiantes a partir de estas dimensiones puede constituir un aporte para el análisis de esta política educativa en particular, como así también para otras que tengan como objetivo la terminalidad de estudios secundarios para jóvenes y adultos/as. La investigación tomó como referencia temporal la creación del plan FinEs 2 hasta el año 2015.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Míguez, Universidad de Buenos Aires-CONICET

Magíster en Educación, Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo una Beca de Maestría UBA a través del Proyecto de Investigación UBACyT (2014-2017) titulado: La conformación del campo pedagógico: sentidos y disputas en torno de las desigualdades y diferencias en educación. Dirigido por el Dr. Daniel H. Suárez. Sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE- FFyL-UBA). Actualmente ha obtenido una beca de Doctorado CONICET con la dirección de Dra. Laura Pautassi y Co dirección Dra. Esther Levy con sede en la Facultad de Derecho (UBA). Es investigadora adscripta del Instituto “Ambrosio J. Gioja”. Facultad de Derecho. UBA. Su formación de grado es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Actualmente es ayudante de primera en la asignatura “Residencia”. Carrera Ciencias de la Educación, FFyL. UBA, y Profesora en Institutos de Formación Docente en la Provincia de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2020-06-29

Cómo citar

Míguez, M. E. (2020). EL ESPACIO, EL TIEMPO Y LOS OTROS: EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN EN EL PLAN FINES 2 EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(15). https://doi.org/10.35305/rece.v1i15.479

Número

Sección

Artículos científico-académicos