Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado 1.5, un tamaño fuente de 10 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Alcance y Política Editorial

General

Se trata de una publicación basada en la producción y divulgación de temas teóricos o aplicados que involucra a los cuerpos académicos evaluadores de nuestra institución y de otras instituciones académicas, nacionales e internacionales, comprometidas con campos del conocimiento vinculados a diferentes temáticas que incluyen también reflexiones y trabajos sobre la práctica docente y sus implicancias.

La recepción de contribuciones es permanente, es decir, se reciben textos durante todo el año (artículos científico - académicos y reseñas) en el idioma español y/o portugués. Los criterios definidos por el Comité Editorial  para la selección de artículos son los siguientes: calidad académica del artículo y pertinencia disciplinar al campo de la educación. Los mismos son revisados en una primera instancia por el Comité de Ética y Redacción para evaluar si reúnen los estándares científicos, editoriales y los requisitos formales solicitados, y en segunda instancia, evaluados con doble anonimato y triple en caso de desempate, a fin de resguardar el anonimato de autores y árbitros.

En el caso de presentaciones de textos en otros idiomas por fuera de los mencionados, el Equipo Editorial definirá el idioma de la publicación.

 

Alcances de la Publicación

Secciones que conforman la Revista

Se trata de cuatro secciones, todas ellas con referato:

  1. Artículos científico-académicos.
  2. Reseñas de tesis con defensa concluida.
  3. Reseñas de libros.
  4. Reseñas de eventos.

 

Proceso de evaluación

En una primera instancia, el artículo será revisado por el Comité de Ética y Redacción para definir si reúne los requisitos explicitados en normas para la publicación. El trabajo que no reúna los requisitos formales solicitados no será admitido. Luego, el Equipo Editorial seleccionará los artículos según el cumplimiento de los siguientes criterios:

-       Calidad académica de la reflexión

-       Pertenencia disciplinar al campo de la educación

-       Abordaje interdisciplinario de problemáticas educativas

-       Originalidad de la contribución

En una segunda instancia, la evaluación de los trabajos se realizará de acuerdo con el sistema de referato con doble anonimato y triple en el caso de desempate.

A partir de la fecha de cierre de la presente convocatoria los artículos admitidos se enviarán a los árbitros especialistas para dar inicio al proceso de evaluación y determinar el estado de situación del artículo:

-       Se sugiere publicar el artículo sin modificaciones.

-       Se sugiere revisar y reelaborar.

-       Se sugiere no publicar el artículo.

En caso de discrepancias entre los dictámenes, el artículo será enviado a un tercer árbitro, cuyo dictamen definirá su publicación o no. Los resultados del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.

El Comité de Ética y Redacción comunicará a los autores la situación de su artículo. En caso de sugerir la publicación con modificaciones parciales los autores contarán con dos semanas para realizarlas. La nueva versión de su publicación será sometida a una segunda evaluación. La Revista estima que entre la recepción del artículo y su posible publicación transcurren de 8 a 12 meses.

El Equipo Editorial no publicará trabajos cuyo contenido y/o autores tuvieran alguna vinculación expresa con intereses lesivos a los Derechos Humanos que pudieran encuadrarse en la Ordenanza 525, Art. 6º, inciso 5º, de la UNR.

 

Adopción de Código de Ética

Para resguardar la ética de las publicaciones académicas y adoptar un comportamiento ético y justo con todas las partes, La Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación adhiere al Comité de Ética de las Publicaciones (Committe on Publication Ethics, COPE).

 

Política antiplagio

Al recibir el artículo y previo al proceso de evaluación, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet a fin de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio. Para verificar su originalidad, el artículo podrá ser examinado mediante el servicio Crossref Similarity Check. Ante la detección de plagio y/o publicación redundante el Comité de Ética y Redacción de la Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación no iniciará el proceso de evaluación de los artículos; estado de situación que será notificado al autor.

En caso de detectar publicaciones redundantes o duplicadas se seguirán los lineamientos establecidos por COPE | Committee on Publication Ethics.

  

Política de Preservación Digital

La Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación utiliza PKP Preservation Network. Proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS.

 

Protocolo de interoperabilidad

La Revista se publica mediante OJS (Open Journals System) e incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting), Versión 2.0, con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos. Esto permite a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters). Cada artículo incluye metaetiquetas Dublin Core.

 

Responsabilidad de los autores

Los autores se comprometerán a:

Ser los únicos responsables del contenido de cada artículo.

Entregar el artículo de acuerdo con los lineamientos normados por el Equipo Editorial y a realizar los ajustes que sean señalados por los árbitros a través de los dictámenes. 

Los artículos que se sugieren para su difusión deberán ser originales e inéditos y no estar simultáneamente propuestos para tal fin en otra publicación.

No apelar los dictámenes de los árbitros ni incurrir en manifestaciones verbales o escritas antiéticas contra los mismos y/o el Editor, como tampoco ante los integrantes que conforman el Equipo Editorial.

Los autores deberán enviar la siguiente nota de aceptación, en caso de que su artículo sea admitido para su publicación.

 

Normas para la publicación

Los artículos enviados no podrán tener más de 3 (tres) autores.

El trabajo se realizará con procesador Word.

La extensión de los artículos científico-académicos deberá estar entre 5.000 y 8.000 palabras, incluyendo en esta extensión el resumen, notas, referencias bibliográficas, tablas, gráficos, imágenes, otros.

La extensión para las reseñas de tesis deberá estar entre 3.000 y 4.000 palabras, mientras que la extensión para las reseñas de libros y de eventos estará entre 1.000 y 2.000 palabras, incluyendo en esta extensión el resumen, notas, referencias bibliográficas, tablas, gráficos, imágenes, otros.

Título. Alineación: Centrado. Mayúscula. Fuente: Arial 11. Estilo: Negrita.

Subtítulos. Alineación: Justificado. Fuente: Arial 11. Estilo: Negrita.

Cuerpo de Texto. Alineación: Justificado. Fuente: Arial 10. Estilo: Normal. Interlineado: 1,5.

Márgenes. 3 cm (para derecho e izquierdo) y de 2,5 cm (para superior e inferior).

Notas al pie. Utilizarlas al pie de la página correspondiente para ampliar la información. No se utilizarán para citar referencias.

En la primera página deberá constar el título del trabajo y un resumen en castellano e inglés (abstract) de hasta 200 palabras y cinco palabras clave en español e inglés (keywords).

Las tablas, gráficas e imágenes deberán estar insertas en el cuerpo del trabajo, numeradas correlativamente.

Para las citas y referencias bibliográficas se solicita tener en cuenta la última edición de las Normas APA (American PsychologicalAssociation), las cuales establecen los estándares internacionales para la publicación de producciones. Listar las referencias bibliográficas con sangría francesa.

Las reseñas de libros serán textos breves que comenten e informen críticamente sobre un libro publicado en los dos últimos años, en el campo de la educación. Deberán incluir: datos del autor/a del libro, título de la publicación, lugar y año de edición, editorial, número de páginas e ISBN; datos del autor/a de la reseña, quien deberá ser externo/a a la obra reseñada (consultar el apartado Envío de artículos en línea).

Las reseñas de eventos serán textos breves que comenten e informen críticamente sobre una actividad ocurrida en los dos últimos años, en el campo de la educación. Deberán incluir: datos del evento: tipo de actividad, lugar y fecha de la actividad; datos del autor/a de la reseña (consultar el apartado Envío de artículos en línea).

Las reseñas de tesis de posgrado con defensa concluida pueden elaborarse en co-autoría con el director/a.

 

Regulations for paper submission

Submitted papers may have up to 3 (three) authors.

Manuscripts must be submitted in Microsoft Word format.

Papers must have between 5000 and 8000 words, including the abstract, notes, bibliographic references, charts, pictures, etc.

Reviews of undergraduate theses must be between 3000 and 4000 words in length. Reviews of books and events must be between 1000 and 2000 words in length, including notes, bibliographic references, charts, pictures, etc.

Title. Alignment: centered. Capital Letter. Font: Arial 11. Type: Bold.

Subtitle. Alignment: justified. Capital Letter. Font: Arial 11. Type: Bold.

Body Text. Alignment: justified. Font: Arial 10. Type: Normal. Spacing: 1.5.

Margins. 3 cm for left and right margins, and 2.5 for top and bottom margins.

Foot Notes. These should be used at the end of the page to add information. They cannot be used to cite references.

The first page shall include the title of the paper and an abstract of no more than 200 words and 5 key words, both in Spanish and English.

Charts, graphics and pictures shall be inserted within the body text and have sequential numbering.

Citations and bibliographic references shall be made following the last APA guidelines, which set the international standards for the publication of scientific production. Bibliographic references shall be listed with hanging indent.

Reviews of books shall be brief texts critically commenting and informing about a book published within the last 2 years in the field of education. They shall include: author’s details, title, place and date of edition, page number and ISBN; reviewer’s details, who should be external to the reviewed work (see the “Submitting Papers Online” section).

Reviews of events shall be brief texts critically commenting and informing about an activity held within the last 2 years in the field of education. They shall include: event’s data, type of activity, place and date of the activity, reviewer’s details (see the “Submitting Papers Online” section).

Reviews of defended undergraduate theses can be co-authored with the thesis Director.

 

Envío de Artículos en Línea

La recepción de artículos y textos para su evaluación y posterior publicación se realizará a través del sitio web de la Revista durante el período de apertura de la convocatoria. No se recibirán contribuciones fuera del período mencionado.

Deben adjuntarse tres archivos digitales:

  1. “Artículo”, contiene el trabajo completo, de carácter anónimo, sin datos del/los autor/es.
  2. “Identificación”, contiene el título del trabajo, acompañado de información personal y académica del/los autor/es: nombre completo, nacionalidad, dirección postal, teléfono, dirección electrónica, ORCID, títulos de grado, títulos de posgrado, pertenencia institucional laboral actual, área de investigación y proyectos en los que se inscribe el trabajo.
  3. “Datos”, contiene datos crudos en los que el/los autor/es se basan para producir los resultados.

Solo serán considerados para su evaluación los trabajos inéditos y originales que cumplan estrictamente con las recomendaciones de admisión que se exponen en el siguiente apartado.

 

Envíos en Línea

¿Ya tiene nombre de usuario y contraseña para la Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación?
IR A INICIAR SESIÓN

¿Necesita un nombre de usuario y/o contraseña?
IR A REGISTRO

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

Declaración de privacidad

Declaración de derecho de autor y declaración de privacidad

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación de la obra de forma simultánea bajo la licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual 4.0 Internacional que posibilita a terceros a utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo, el reconocimiento de su publicación inicial en la Revista y la institución editorial. Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su primera publicación en esta revista. Esto permite dar lugar a intercambios productivos, así como aumentar el impacto y la citación de los trabajos publicados.

Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.