Presentación
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i19.888Abstract
Asistimos desde hace ya algunas décadas, a la irrupción masiva de los dispositivos digitales. El modo de vida que nos proponen hoy las tecnologías contemporáneas, contrasta y se tensiona con el modelo precedente que, a partir de la Modernidad, se había configurado según la metáfora de la máquina. Hacia mediados del siglo XIX, la Revolución Industrial, fruto de las revoluciones burguesas del siglo XVIII, había logrado finalmente consumar la mecanización del cuerpo producto de un proceso iniciado varios siglos antes (Federici, 2018). Desde el punto de vista de la relación de los cuerpos con las tecnologías de su época, estamos hoy en pleno pasaje desde lo analógico hacia lo digital. Nos encontramos por tanto frente a una gigantesca transformación histórica, un tránsito desde la era moderna que mecanizaba la vida hacia la era contemporánea que la digitaliza (Sibilia, 2008). La sociedad mecanizadora de la vida es la que Foucault (1993) denominó disciplinaria, con su apogeo en el siglo XIX y parte del XX. La sociedad digitalizadora de la vida es la que hoy habitamos y que Deleuze (2014) llamó sociedad de control.
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Deleuze, G. (2014) “Posdata a las sociedades de control”, en El lenguaje libertario. Utopía Libertaria.
Federici, S. (2018) Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Tinta Limón.
Foucault, M. (1993). El panoptismo, en Vigilar y castigar. Siglo XXI. Preciado, P. B. (2020). Aprendiendo del virus. El país, 28/03/2020.
Sibilia, P. (2008) El hombre postorgánico: Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Fondo de Cultura Económica.
Sibilia, P. (2012) ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Tinta Fresca.
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