PRESENTACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v1i15.488Abstract
Bienvenidxs a una Revista que presenta un conjunto de experiencias y reflexiones que problematizan las características actuales de la educación escolar.
En nuestras formas más frecuentes de referirnos a la escuela surge, por un lado, la idea de que encontramos todo alterado, de que algunas prácticas que nos eran muy comunes están ahora bastante cambiadas y que, inclusive, surgen situaciones que hacen llenarnos de asombro y hacen que sintamos poco eficaces algunas herramientas conocidas. Por otro lado, y de modo contrastante con la perspectiva anterior, también solemos describir muchas características de la escuela como viejas, decimos de ella que es una institución difícil de mover y modificar, hablamos de que va demorada en relación con los cambios que se producen en la sociedad y nos acostumbramos a pensar que en ella es “natural” que algo no cambie. Estas dos perspectivas puestas juntas pueden dar la idea de contradicción; este número de la Revista permite analizar aquí que ambas formas de mirar esa clásica institución tienen asidero y que el hecho de que coexistan y se conjuguen paradojalmente, forma parte de la lógica propia de la escuela.Downloads
References
Arendt, H. (1996/1956). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península.
Cuban, L. (2001). Oversold and underused. Computers in the classroom. Cambridge: Hardvard University pess.
Giltelman, L. (2008) Always already new. Media, history and the data of culture. Cambridge: MIT Press.
Rodríguez Romero, M. M. (2000). “Las representaciones del cambio educativo”. En: Revista Electrónica de Investigación Educativa, Volumen 2, Nº 2. Consultado el 27/4/2020 en: http://redie.uabc.mx/contenido/vol2no2/contenidoromero.pdf
Tyack, D. y Cuban, L. (1995). Tinkering toward utopia. Cambridge, Ma: Harvard University Press.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.