ENTRE EL AFECTO, LA AUTORIDAD Y LA TRANSMISIÓN: ANÁLISIS DE LOS VÍNCULOS INTERGENERACIONALES EN LAS EXPERIENCIAS ESCOLARES DE FAMILIAS MIGRANTES
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v1i15.476Abstract
Este trabajo se inscribe en el marco de una investigación de maestría, cuyo objeto son las experiencias educativas de adultos/as migrantes y sus hijos/as, que residen en barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se hace foco en las relaciones intergeneracionales (padre/madre-hijo/a y docente-estudiante), que tienen lugar en tales experiencias. Para ello se ha realizado un trabajo de investigación cualitativo, basado en entrevistas biográficas y semiestructuradas.
Siguiendo las teorías de la sociología de individuación (Martuccelli, 2006; 2010) y de la experiencia (Dubet 2007; 2013), se procede al análisis del corpus empírico. Se destacan distancias y encuentros en ambas configuraciones vinculares; entre los que sobresale la importancia del afecto, el cual deviene un soporte en las biografías de los actores. Asimismo, se tensionan las configuraciones de autoridad y los modos de participación parentales en la escolaridad de hijos/as.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.