Sobre a Revista

Enfoque y alcance

La Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación es un medio de difusión de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Esta institución avala y financia la publicación periódica semestral. Su objetivo radica en la difusión y socialización de textos inéditos y originales sobre problemáticas educativas de carácter interdisciplinario con la participación de árbitros externos, tanto nacionales como extranjeros. Cabe destacar la importancia de no postular simultáneamente la publicación del artículo en otras Revistas u Órganos editoriales.

Por sus lectores -investigadores y especialistas en educación, docentes y estudiantes de grado y posgrado- redundará en un mayor intercambio de conocimientos con pertenencia al campo de la educación y en el crecimiento y fortalecimiento del trabajo de producción y divulgación científica.

Es una publicación de periodicidad semestral en su versión digital en Acceso Abierto y con dos ediciones al año (enero a junio y julio a diciembre, de cada año) con el fin de facilitar la difusión de investigaciones originales e inéditas, sin barreras económicas o geográficas, y difundir a nivel global las investigaciones de primera categoría.

El 50% de los trabajos publicados provienen de autores externos a la institución editora y a sus cuerpos editoriales, como así también, de procedencias tanto del país como del exterior, como por ejemplo, Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Venezuela, Austria, España, México y Colombia. Su propósito es contribuir a consolidar la calidad de las reflexiones académicas en el campo de la educación, se encuentra abierta a otros países que deseen enviar sus contribuciones.

Indización

Está registrada en el CAICYT-CONICET y forma parte del Catálogo del Sistema de Latindex, folio 20.501 en su versión impresa con ISSN 1851-6297 y, en su versión digital, para revistas en línea, en el Directorio del Latindex con ISSN 2362-3349. Está incluida en el Repositorio Hipermedial de la UNR así como en el Portal Revistas UNR, en la base de datos IRESIE (IISUE, UNAM), indizada al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Resolución Nº 0117/16 del CONICET) con Nivel 1 de Calidad Científica y Editorial, en DOAJ y forma parte de la colección SciELO Argentina.

Política de acceso abierto

La Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación es de acceso abierto. Todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o la institución en función de fomentar y garantizar un mayor intercambio  global de las investigaciones de primera categoría.

Política de disponibilidad de datos

Los datos de investigación incluyen aquellos obtenidos o utilizados por investigadores durante el proceso de investigación, que permiten la validación de la misma y fundamentan un nuevo conocimiento. Pueden ser físicos o digitales, en bruto o analizados, de tipo cualitativo o cuantitativo. Los datos digitales pueden encontrarse en muchos formatos y pueden estar almacenados en soportes diversos.

Para promover los valores científicos de replicación, verificación, re análisis y reinterpretación, la Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación requiere que se publiquen los datos obtenidos durante la investigación descrita en el artículo. Este requisito se encuentra establecido en los “Nuevos criterios de calidad y pertinencia para la evaluación e incorporación de publicaciones al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas” (RESOL-2019-1183-APN-DIR#CONICET) en base a la Ley 26.899.  

Los datos de investigación de los artículos aceptados para publicación en la Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación deberán ser depositados, curados y publicados en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR. Cada publicación de datos cuenta con un identificador único DOI y una cita correspondiente. En caso de existir limitaciones que impidan compartir los datos, verificar la Política Datos sensibles y confidenciales

Con el fin de facilitar el trabajo de curación y publicación de los datos de investigación, el RDA-UNR cuenta con documentación y con un equipo de curadores que ayudan a cumplir con el requisito aquí descrito. Se puede consultar cómo comenzar a usar el repositorio y solicitar una reunión virtual con curadores especializados. 

El RDA-UNR cumple con los principios internacionales FAIR permitiendo que los datos sean encontrables en línea y que tengan una ubicación permanente en la web a través de sus DOIs. El repositorio facilita la descripción de los datos de modo que se entienda cómo fueron obtenidos y se puedan descargar. De este modo, los datos depositados en el RDA-UNR pueden ser integrados con otros otros datos e intercambiados con otros sistemas para optimizar su reutilización.

Una vez que los datos son publicados, deben citarse en las referencias bibliográficas del artículo. Al igual que, en el caso de que se hayan utilizado datos de otras fuentes en la propia investigación, éstas deben ser citadas en las referencias. 

Servicios de valor agregado

Facebook de la Escuela

Instagram de la Escuela

Código QR de la Revista

Estadísticas