LOS SUPUESTOS BÁSICOS SUBYACENTES DE LOS DOCENTES DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Authors

  • Rodolfo Darío García Universidad Nacional de Rosario
  • Griselda Muñoz Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i15.546

Keywords:

Supuestos básicos subyacentes, Docentes, Ciencias veterinarias, Conductismo, Constructivismo.

Abstract

The work of university teachers develops in multiple ways. They choose their didactic strategies from what Alvin Gouldner called Background Assumptions (SBS). This study aimed to recognize and understand some possible SBS of teachers of the Veterinary Medicine career of the Faculty of Veterinary Sciences of the National University of Rosario (UNR). It is an empirical, qualitative and transversal inquiry carried out during the year 2017. The SBS selected were the conceptions about reality, science, knowledge and learning. In-depth interviews were conducted with the professors in charge of the basic cycle chairs. For the processing of the data and the construction of the analysis categories, the Atlas Ti 8.4® program was used. The main findings show the existence of SBS mainly linked to a positivist / behavioral conception that to a constructivist conception.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aebli, H.(1958).Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget. Buenos Aires. Argentina: Kapeluz.

Ameigueiras, A. R.(2006).El abordaje etnográfico en la investigación social. En: I., Vasilachis de Gialdino, (coord.) (2006).Estrategias de investigación cualitativa. Colección Biblioteca de Educación. Herramientas Universitarias. Barcelona. España: Editorial Gedisa.

Ausubel, D.; Novack, J. y Hanesian, H.(1978).Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Trillas. Carretero, M.(1993).Constructivismo y educación. Buenos Aires. Argentina: Aique.

Chaplin, J. P.; Krawiec yTheophile S. (1978).Psicología: Teorías y sistemas. México: Interamericana.

Daros, W. R.(1983).Epistemología y didáctica. Rosario. Argentina: Ediciones Matética.

Entel, A. (1988). Escuela y conocimiento.Buenos Aires. Argentina: Miño y Dávila –FLACSO.

Furlán, A.J. (1989).Metodologías de la enseñanza. En: Furlán, A. y otros (1989).Aportaciones a la didáctica de la educación superior. México: UNAM.

Gimeno Sacristán, J.(1992).El currículum: ¿Los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica? En: J.

Gimeno Sacristán y A. Pérez Gómez (1992).Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. España: Ediciones Morata.

Gouldner, A.W. (1970).La crisis de la sociología occidental. Traducción: Miguez, Nestor. Buenos Aires Argentina: Amorrortu.

Linaza Iglesias, J. L.(2002).Cambios en la concepción de la educación. En: F. J. Laporta, (Ed.) (2002).La enseñanza del derecho. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. España: Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Morin, E.(1999b).Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Traducción: Vallejo Gómez, Mercedez. París. Francia: Editorial Santillana –UNESCO.

Pérez Gómez, Á. (1992a).Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia. En: J., Gimeno Sacristán; A., Pérez Gómez (1992).Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. España: Ediciones Morata.

Pérez Gómez, Á. (1992b).Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje. En: J., Gimeno Sacristán y A., Pérez Gómez (1992).Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. España: Ediciones Morata.

Pérez Gómez, Á. (1992c).Enseñanza para la comprensión. En: J., Gimeno Sacristán y A., Pérez Gómez (1992).Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. España: Ediciones Morata.

Sanjurjo,L. O. yVera, M. T.(2003).Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Rosario. Argentina: Homo Sapiens. Sanjurjo, L. O. y Trillo Alonso, F.(2014).Didáctica para profesores de a pie: propuestas para comprender y mejorar la práctica. Rosario. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Schön, D. (1992).La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona:Paidós.

Strauss, A. y Corbin, J.(1998).Bases de la investigacióncualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Traducción: Eva Zimmerman. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Tadeu da Silva, T.(1998). Cultura y currículum como prácticas de significación. En: Revista de Estudios del Currículum,(1)1. ISNN 1138 –5669.

Torres Santomé, J.(1994).Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid. España:Ediciones Morata.

Vicedo Tomey, A.(2002).Abraham Flexner, pionero de la educación médica. En: Revista Cubana de Educación Médica Superior. (16)2. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v16n2/ems10202.pdf (Consultado: 05/02/2019)

Published

2020-12-27

How to Cite

García, R. D., & Muñoz, G. (2020). LOS SUPUESTOS BÁSICOS SUBYACENTES DE LOS DOCENTES DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(15). https://doi.org/10.35305/rece.v2i15.546

Issue

Section

Artículos científico-académicos