Convocatoria Dossier: ESCUELAS DE ENSEÑANZA TÉCNICA: INFLEXIONES HISTÓRICO-POLÍTICAS, RECONFIGURACIONES NECESARIAS Y AGENDA DEL PRESENTE

2024-09-20

REVISTA DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Vol. II Número 20 (2025)
CONVOCATORIA

Del 16 de septiembre al 2024 hasta el 22 de Febrero de 2025

Publicación: Julio 2025

DOSSIER:
Escuelas de Enseñanza Técnica:
Inflexiones histórico-políticas, reconfiguraciones necesarias y agenda del presente.
Coordinadoras:
Mg. María Eugenia Guida (UNR)
Dra. María Silvia Serra (UNR)
Fundamentación de la propuesta del Dossier
En tiempos en los que las formas y los sentidos de la educación secundaria se encuentran en continuo debate, hacer foco en las escuelas de enseñanza técnico-profesional permitiría atender los desafíos del nivel en la especificidad de la modalidad. Para ello, creemos necesario detenernos no sólo en el devenir de la educación técnica desde su emergencia, sino también en las respuestas que viene ofreciendo a los requerimientos del
presente, tanto en lo que refiere al vínculo con los sectores productivos y del trabajo, como en los objetivos de inclusión y de atención a las demandas contemporáneas de adolescentes y jóvenes.
Los procesos de institucionalización de la enseñanza técnica argentina se inician a mediados de siglo XIX, cuando por entonces los saberes de oficios, las prácticas o los contenidos “utilitarios” se definían por oposición al curriculum humanista. Desde la creación de aquellas primeras instituciones de enseñanza técnica, de distinto grado o jurisdicción, la modalidad logró consolidarse -no exenta de conflictos- en el sistema educativo. A 20 años de la sanción de la Ley de Educación Técnico-Profesional, es preciso volver la mirada sobre ella.
La enseñanza técnica busca reposicionarse, visibilizar sus acciones y potencialidades, pero también manifiesta las reconfiguraciones que son necesarias y urgentes en la agenda presente de la escuela secundaria.

En términos académicos, un primer conjunto de investigaciones específicas en el campo de la historia de la educación estudiaron los proyectos de reformas de la modalidad, los fallidos intentos de dotarla de una normativa, o las tensiones existentes entre los sectores entonces involucrados: Estado, industriales, trabajadores, sindicatos. De un tiempo a esta parte es notable el avance y la diversidad de producción bibliográfica sobre la educación técnica, las escuelas de enseñanza técnico-profesional y las escuelas agrotécnicas que, desde la especificidad de sus abordajes -ya sea en clave de políticas educativas, estudios curriculares, economía de la educación o de la antropología social- dialogan con las perspectivas de género, la historia del arte o la arquitectura escolar, por mencionar algunos ejemplos. Sin embargo, aún se identifican áreas de vacancia que ameritan la convocatoria a participar de este dossier.
En primer lugar, la enseñanza técnica en términos generales es, en sí misma, un área de vacancia. A diferencia de otras modalidades o problemáticas educacionales ya clásicas en el campo de las ciencias de la educación, basta con ver los programas de eventos académicos para constatar allí la escasa dedicación a las cuestiones propias de la modalidad técnico-profesional. Creemos que es posible generar y sostener espacios de encuentro e intercambio para quienes la abordan.
Por otro lado, son aún exiguas las investigaciones que recuperan relatos institucionales de las escuelas de enseñanza técnica. En este sentido, consideramos que es preciso recuperar las trayectorias de actores que lograron impulsar políticas, prácticas pedagógicas y recursos para el desarrollo de la enseñanza técnica en clave regional. Ello expresa, además, la necesidad de sensibilizar y concientizar desde nuestro campo acerca de
una política de identificación, puesta en valor, conservación y difusión del patrimonio educativo (arquitectónico y documental) de las escuelas de enseñanza técnica, que albergan un acervo cultural y material que merece ser reconocido y recuperado. En el mismo sentido, se espera contar con aportes que recojan las voces de los actores de estas escuelas: docentes y estudiantes.
Finalmente, es clave identificar las características que asumen algunas problemáticas emergentes en las escuelas secundarias de la modalidad técnico profesional. En este sentido, consideramos que la educación técnica desde su propia especificidad debe atender a las instancias de formación para el mundo del trabajo, al uso de las tecnologías y el acceso a la cultura digital que requieren actualizaciones y, a su vez tiene el imperativo de responder a las demandas de género y de accesibilidad como cuestiones inherentes a la educación secundaria en general. Recuperar investigaciones que den cuenta del modo en que esto se viene realizando resulta central para aportar al desarrollo del nivel.

Dicho esto, este dossier convoca a la presentación artículos que refieran a alguno/s de los siguientes ejes:
Ejes propuestos para la convocatoria
1. La enseñanza técnica en perspectiva histórico-política. Historia de la educación técnica en Argentina. Políticas educativas para la enseñanza técnica. Escuelas técnicas y patrimonio.
2. Enseñanza técnica y territorios. Vínculos entre educación y trabajo. Escuelas agrotécnicas y contextos productivos regionales.
3. La modalidad técnico profesional y los sentidos de la educación secundaria. Formas escolares y cultura material.
4. Las escuelas de enseñanza técnica y agenda del presente: género, accesibilidad, cultura digital y tecnologías.
5. Los actores de las escuelas de enseñanza técnica: trayectorias y experiencias. Las voces de los estudiantes. Educación técnica y formación docente.