Reproducir o transformar. El impacto de la primera experiencia laboral en la socialización profesional de los maestros recién egresados.

Autores/as

  • María del Carmen Cid Instituto Superior de Formación Docente Nº 803. Puerto Madryn. Chubut
  • Stella Maris Colasso Instituto Superior de Formación Docente Nº 803. Puerto Madryn. Chubut
  • Xenia Adriana Gabella Instituto Superior de Formación Docente Nº 803. Puerto Madryn. Chubut

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.85

Palabras clave:

Formación Inicial, Estrategias de Acogida, Conocimiento Experiencial, Comprensión de la Realidad

Resumen

¿Cuáles son las problemáticas que se le plantean al egresado respecto de lo aprendido durante su formación y la realidad que debe afrontar en las instituciones? ¿Qué representaciones se sostienen acerca de la institución y de la tarea? ¿Qué dispositivos de acompañamiento y sostén lo secundan en esta etapa profesional? Este artículo toma como fuente las conclusiones de una investigación focalizada en indagar acerca de los procesos que tienen lugar cuando los egresados de las escuelas de magisterio se inician como profesionales en las instituciones de Nivel Primario. Las tendencias a reproducir y/o a innovar, y las circunstancias que las contextualizan y condicionan, constituyen un aspecto sustantivo. Algunas ideas del presente trabajo dan cuenta de la necesidad de que en cada institución se implemente una estrategia para acoger y contribuir activamente a la socialización profesional de los maestros noveles. La formación docente debiera enfatizar dos aspectos: la formación general, que brinda herramientas para pensar y comprender la realidad, y las oportunidades, durante el período de estudiantes, de tomar contacto con el saber experiencial que detentan los expertos (maestros en ejercicio) capaces de desarrollar “buenas prácticas”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Cid, M. del C., Colasso, S. M., & Gabella, X. A. (2014). Reproducir o transformar. El impacto de la primera experiencia laboral en la socialización profesional de los maestros recién egresados. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (4). https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.85

Número

Sección

Artículos científico-académicos